Impactante análisis sobre los “7 pecados capitales” descriptos por el Dr. Lito Ravinovich (Parte 1)

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Ismael “Lito” Ravinovich (abogado y licenciado en Teología). En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, habló sobre el odio, envidia, depresión, “Fin del Mundo”, problemas sociales, falta de espiritualidad en los seres humanos, entre otros temas de interés:

– ¿Cómo describiría el momento actual que están viviendo los argentinos? En la parte social, económica…

– Argentina no se sustrae del contexto actual, por lo menos en el “mundo occidental y cristiano”. En política se ven grandes paradojas en este tiempo, porque esa expresión de batalla cultural e ideológica es real, donde se polariza la lucha entre el capital y el trabajo; entre el liberalismo y el socialismo. Hay muchos intereses contrapuestos y ante una clase política debilitada, como pasa en Argentina, el pueblo sufre. Ahora estamos en una transición, donde nadie puede hacer diagnósticos todavía. Tenemos un país de grandes riquezas naturales y que haya pobreza e indigencia, no tiene sentido. Eso habla que tenemos una clase política, desde hace muchos años, desde el advenimiento de la democracia y antes, que no ha encontrado las soluciones que el país necesita. La ciudadanía está hastiada y por eso el fenómeno que estamos viviendo. Para algunos no tiene explicación el triunfo de Javier Milei y para otros es sentido común. La gente está asqueada de los políticos tradicionales…

– ¿Y qué cree que va a pasar económicamente, cuando se escucha hoy las palabras ajustes, aumentos, despidos…?

– Este presidente está enfocado en armonizarse con el Fondo Monetario Internacional y a la vez combatir la inflación, que no sé qué tiempo le va a llevar. Lo llamativo es que el pueblo se la “banca”, fundamentalmente la gente de menores recursos. Hay quienes tienen esperanza, veremos si la misma se materializa o no…

– Cuando hablamos de la parte social, ¿mucha gente dice que está deprimida, sin entusiasmo…?

– Un eminente psiquiatra español, Enrique Rojas, muy reconocido a nivel internacional, dice que los médicos de cabecera de este tiempo postmoderno, son los psiquiatras y los cirujanos plásticos. Cuando una persona está “muy cargada” y no puede superar su pasado, porque tiene sentimientos de culpa, hay cuestiones emocionales no resueltas, con lo cual el organismo se enferma. Hay una revolución hormonal, se inflaman de cortisol y se deprime… no vive el presente… Hay personas que ya traen genéticamente una propensión hacia la depresión, pero otras son exógenas y que son las más difíciles de tratar…

– Hay personas que viven con mucho odio y rencor…

– Son enfermedades del alma, como la envidia, que lleva al odio y después a la muerte… Hay personas que se perturban ante los logros y la realización del otro. Vos me decís, “Mirá Lito, me compré una Ferrari”. Y yo te felicito, pero interiormente quizás no pienso de la misma manera. Eso es envidia, que es la peor enfermedad del alma. Otra es la codicia… Tiene una explicación teológica, por supuesto. Es un espíritu del demonio. ¿Por qué me voy a perturbar ante la sola felicidad del otro? Si uno tiene envidia o tiene celos o tiene bronca u odio, si no resuelve esas cuestiones emocionales, se va a enfermar…

– ¿Cuánto ayuda la parte espiritual…?

– La persona que se separa de Dios por propia elección, que solo cree vivir de placeres, elegirá permanecer en el pecado. ¿Y qué podés esperar de una persona que se separa de Dios…? Hoy hay una crisis espiritual en el mundo; una batalla cultural, una lucha moral… El hombre no lo tiene en cuenta a Dios en sus asuntos cotidianos. Yo daba clase de Doctrinas Bíblicas en una escuela de Libertador San Martín, les decía estas cosas a los chicos y te miraban como diciendo “¡Este está loco!” “¡Este es un místico!”…

– ¿El problema está en las familias…?

– La familia argentina tiene que volver a sus tradiciones, ante esto de la posmodernidad, de estos esquemas del populismo y de estas desviaciones, como la ideología de género, por ejemplo… Eso es altamente satánico, en la Sagrada Escritura es abominación definitivamente. No me venga con que “se percibe jirafa…”. Yo respeto a los trans, a los homosexuales, pero en la medida que quieran infundir eso en mi familia, a través de la educación, lo combato, son mis enemigos personales. Así, directamente, porque no puede ni el Estado, ni un grupo humano, querer infundir esas ideas que para mí no son de Dios, no son de las Sagradas Escrituras. Esta civilización occidental y cristiana tiene fundamentos en las Sagradas Escrituras, no importa de qué denominación sea, si católico, evangélico, judío… Hoy vemos al ser humano indiferente, diría peligrosamente indiferente a la vida espiritual. Yo no estoy hablando que tenemos que volvernos a la religiosidad en cuanto a liturgia, leyes rituales… Dios desea de cada uno de nosotros una relación que nace del amor…

– ¿Se le enseña a los niños a tener fe…?

– Y ahí está nuevamente la importancia de los padres, además de los sacerdotes y de los pastores… La fe se enseña. ¿Qué es esa convicción de lo que no se ve? ¿Cómo puedo confiar en algo que no veo? Y ahí está la enseñanza de la espiritualidad…

– Se habla mucho del fin del mundo y del famoso reloj de la humanidad, ¿estamos al borde de la extinción de la humanidad?

– Es un tema muy serio y delicado, porque todas las religiones cristianas, el mismo judaísmo, con la fuente de las sagradas escrituras y las profecías bíblicas, nos anuncian que estamos viviendo un tiempo final, pero no sabemos cuánto, pero hay señales en el Evangelio. En San Mateo 24, hay muchas profecías… Nuestro Señor Jesús habló de guerras y rumores de guerras…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.