Dr. Héctor Carvallo: “La Ivermectina es útil en las distintas instancias del Covid”

La Ivermectina es un fármaco antiparasitario con actividad inmuno-moduladora y antiinflamatoria, que fue autorizado en algunas provincias (aún no en Entre Ríos) para utilizarse en el tratamiento y prevención del Covid-19. Por el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no lo avaló.

En diálogo con Canal 6 ERTV, el Dr. Héctor Carvallo, uno de los científicos argentinos encargado de los ensayos del fármaco, expresó que “la Ivermectina, se utiliza como parasecticida y tiene indicaciones para otras enfermedades. El efecto que tiene sobre los virus, se conoce desde hace algunos años, cuando se demostró que era eficaz contra el del HIV, del dengue… Lo que sucedió durante la pandemia es que se hicieron estudios en laboratorios y se vio que también era efectivo frente al Covid. He publicado 14 artículos y a su vez, se han realizado más de 60 estudios en el mundo, involucrando a más de 20.000 pacientes y los resultados fueron, en mayor a menor medidas, satisfactorios y llegan a la misma conclusión, que es útil en las distintas instancias del Covid”.

– ¿De qué manera debe ser administrada, ante que síntomas y en qué cantidad?

– Ahí tenemos el primer punto, que es el principal: no podemos fomentar la automedicación. Lo correcto es que la indicación la hagan los médicos. La verdad es que ha habido muy poca lectura de trabajos científicos en estos tiempos, por parte de la comunidad médica. Hay profesionales que han batallado por el Covid y son héroes, lo que habla bien de esas personas, que expusieron su vida por la de los demás, pero otro gran porcentaje, no estuvo leyendo absolutamente nada y se han parado en una zona de confort, de decir, “bueno, si me dicen desde arriba lo dejo en la casa con Paracetamol hasta que sea grave”, que no es lo que juramos como médicos. Puedo acercarles todos los trabajos que hemos hecho y de los internacionales, los más significativos que hay, para que las personas que lo quieran, lo busquen, no para que ellos se informen, sino para que se los lleven a sus médicos de cabecera y le digan: “Miren este material, tienen que leerlo”.

– Esta pandemia ha mostrado que el virus genera diferentes síntomas y las consecuencias en las personas son muy distintas…

– En todas las enfermedades, las formas de respuesta del individuo y las características del agresor, no son iguales. Hay pacientes que desarrolla neumonías sin fiebre, otros que la primera manifestación sí es con temperatura. Cada organismo responde a su manera y por otro lado, tenemos las distintas variantes (de coronavirus), que se van injertando y circulando en el país, con diferentes características, algunas abrevian plazos, otras son más agresivas, más contagiosas y eso hace que tengamos más incertidumbres que certezas, por esa razón, es una picardía que nos aferremos a las pocas certezas que tenemos. En el caso de la Ivermectina, tiene varios mecanismos de acción a nivel viral, por un lado, afecta directamente al virus, porque permite la entrada del oxígeno y lo desnaturaliza. Y si el virus entra en la célula, con la acción de la Ivermectina, se impide que llegue hasta el núcleo…

– ¿Es aconsejable para cuando aparecen los primeros síntomas o cuando hay un cuadro grave?

– Cualquier tratamiento que se aplique tempranamente, tiene más chances de éxito que el que se aplica tardíamente. Siempre ha sido así en la medicina. Los primeros ensayos que se hicieron también fueron para prevención. Estudios realizados con personal sanitario muestran que utilizando la Ivermectina, no se contagiaban…

– ¿Por qué cree que hay tanto rechazo, en algunos profesionales, en indicar su uso?

– El problema no es solamente en Argentina, sino a nivel mundial, porque es una droga huérfana, que no tiene dueño. Su patente se venció hace 8 años. Es de bajo costo y con un gran margen de seguridad… Se descubrió en la década del 60 y se utilizó hasta la del 80 en medicina veterinaria. Se usó mucho en África. Allí, los únicos países azotados por la pandemia, son precisamente los que no están usando Ivermectina. En el 90% de las naciones de África, lo tienen con una base semestral, todos los años, para evitar la parasitología…

– ¿Está contraindicado para algunos pacientes…?  

– Es más fácil decir quién no puede recibir, que quién puede. No pueden, las mujeres embarazadas, las que amamantan, las que tengan alergia a la Ivermectina y los niños menores de 5 años o de 15 kg de peso. Esas son las contraindicaciones. Y la formulación, se hace por peso…  

– ¿La ANMAT no lo aprueba contra el Covid…?

– No, pero hay varias provincias que ya lo aprobaron, como La Pampa, Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán y lo hicieron a pesar de la ANMAT…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.