Dirigentes y entrenadores del Club A. Valle María hablan sobre propuestas y la formación de niños y jóvenes en el deporte

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el presidente del “Club Atlético Valle María”Sandro Javier Schamne; el vicepresidente, Diego Stamm; el secretario y asesor legal, Gustavo Alejandro Dalinger; la Lic. Daniela Kler (nutricionista); Marcos Bitz (profesor de los equipos de fútbol Sub-15 y Sub-17) y Néstor Fernández (a cargo de las categorías Sub-11, Sub-13 y del entrenamiento de arqueros), quienes contaron sobre el presente institucional y deportivo del CAVM y proyectos, de los que extraemos algunas de sus respuestas:

Schamne y Stamm expresaron que “asumimos en 2018 y desde ese momento, estamos trabajando con el objetivo de hacer crecer al club. Tenemos solamente fútbol, ya que en la localidad, las escuelas municipales se encargan de otras disciplinas, como el vóley, básquet o handball. Contamos con un espacio de aproximadamente 12.000 metros cuadrados y para poder ampliar nuestras actividades, se presentó una propuesta al municipio, que nos donó casi 2 has y media, a dos cuadras del actual predio. Ahora dependerá de nuestro trabajo, avanzar en los proyectos que allí pensamos desarrollar para el club…”.

Fernández acotó que “en las inferiores, el objetivo principal es la formación de los chicos y que el día de mañana, haya una base de jugadores en Valle María. En Sub-11, contamos ya con un plantel de 28 chicos y en Sub-13, con 22, es decir, ha crecido el número, lo que refleja que vamos por buen camino. La idea es que se formen como jugadores, como personas, con buenos valores y respeto. A esa edad, no importa tanto el resultado…”.

Dalinger ahondó diciendo que “un nene de 4 y hasta los 12 años, no debería disputar los partidos por puntos, porque es el tiempo que necesita para formarse en el deporte. Para mí, ese debería ser el espíritu. En las sociedades vemos problemas muy graves en cuanto a las adicciones al alcohol, a los juegos, a la cibernética y necesitamos a esos chicos contenidos. Si se prioriza el resultado, vienen los tramposos y pasan cosas que a nadie le gusta…”.

Bitz completó: “Como entrenadores, seguimos una línea de trabajo que baja desde la Comisión Directiva. Soy de Diamante y hace unos 6 meses que trabajo en el club. Hubo un bache en la Liga Diamantina, que no tuvo actividad durante 5 años y eso generó mucho daño, porque los chicos no tuvieron ese incentivo de ir a jugar, más allá de practicar el deporte en sí durante la semana…”.

Kler reflexionó que “la pandemia también dejó sus secuelas y ahora vivimos una nueva realidad, por lo que hay que adaptarse todo el tiempo. Estoy en la Comisión desde el año pasado, tengo dos hijos jugando en el club y lo que destaco es que en cada uno de los planteles, contamos con chicos muy educados, se notan las enseñanzas y como se van fortaleciendo hábitos que tienen que ver con el cuidado de la salud y demás, cuestiones en las que hacemos mucho hincapié, más allá de la competencia y del perfeccionamiento de la parte técnica. Incluso estamos proyectando organizar charlas con los chicos, para abordar sobre la educación nutricional deportiva. Hay que tomar conciencia que su rendimiento físico depende el 80% de lo que comen y toman”. Bitz agregó que “fundamentalmente hay que trabajar en las categorías de chicos adolescentes, que empiezan a tener otra visión de la vida, comienzan con las salidas con amigos los fines de semana y en ese sentido, el club busca retenerlos, fomentando el hábito de entrenar tres veces por semana, de cuidarse, de descansar y eso no solo repercute en la cuestión deportiva, sino también en la vida misma. Es sabido que los resultados giran alrededor del deporte, pero no tiene que anularnos el horizonte de hacia dónde vamos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.