Viale: Cada vez más gente se acerca al taekwondo

La Escuela de Taekwondo Chul Hak San, con alrededor de un año de vida en la ciudad, ya cuenta con más de 50 alumnos. Funciona en el Centro de Jubilados ubicado en calle Catamarca y al frente de la misma se encuentra el I Dan Yamil Abdala. Respecto a la entidad y a la disciplina, dialogó mano a mano con El Observador.

– ¿Cómo ha sido la aceptación del deporte en la localidad?
– Nosotros tuvimos que cambiar de lugar ya que el anterior nos comenzó a quedar incómodo por la cantidad de participantes que teníamos. Estoy como instructor hace casi un año y hemos tenido una buena aceptación dentro del ámbito de la ciudad. Acuden chicos desde los 5 años hasta 45, pertenecemos a la Escuela Chul Hak San que tiene más de 40 años de existencia y es la de mayor trayectoria en Argentina, con la mayor cantidad de instructores a nivel nacional e internacional. Se trata de una disciplina de defensa personal, enseñamos su técnica y la filosofía de vida basada en los valores de integridad, respeto, cortesía y espíritu indomable, y sobre todo el auto control.

– ¿De qué manera se dio tu acercamiento a la disciplina?

– A los 12 años inicié mi vínculo con el arte marcial, mi primer acercamiento fue hacia el taekwondo. Estuve tres años, luego dejé y a los 24 años iba por una calle, vi un cartel de “taekwondo”, retomé y desde entonces mi vida quedó vinculada a la disciplina. Me formé en Paraná, me recibí de I Dan y quise buscar una ciudad donde no existiera taekwondo con la idea de hacer llegar el arte marcial. Viale me pareció perfecto, es una ciudad que está relativamente cerca de Paraná, me muevo en colectivo y comencé de a poco, haciendo propaganda, volanteaba, exhibiciones y demás. Hoy somos una escuela numerosa, la gente ve ese movimiento en la entidad y se interesa por sumarse. Muchas familias se acercan, los chicos acuden, aquí tenemos los elementos para comenzar con las prácticas, protecciones, escudos de potencia, palmetas…

– ¿Qué te motivó a enseñar taekwondo?

– La verdad que al principio no tenía intenciones de dar clases, por lo menos hasta que llegué a cinturón azul donde tus maestros te van perfilando sobre qué es lo que quiere su alumno. ¿Qué pretende del taekwondo: practicarlo, competir, organizar una escuela? En mi caso, el instructor me recomendó dar clases y empecé a perfeccionarme en cómo transmitir los conceptos, en que los alumnos interpreten lo que uno enseña, realizamos cursos, seminarios ya que la escuela tiene mucha capacitación para el que quiera enseñar. De ahí en más me apasionó el dictado de clases, difundir la disciplina, darla a conocer y transmitir sus valores. Particularmente me da satisfacción el crecimiento particular de los chicos, hay casos de algunos que sufrieron bullying, acoso, y vinieron a mí con el objetivo de poder sentirse mejor, más seguros. Este arte marcial es exclusivamente para defensa, nosotros no usamos la agresión ni mucho menos.

– ¿Qué actividad hay en la agenda deportiva?

– Se viene un Torneo Apertura de manera conjunta con escuelas de Entre Ríos y Santa Fe. Se efectuará el domingo 28 en Club Quique de Paraná. Previamente realizaremos un pre torneo en Viale mismo donde desarrollaremos diferentes actividades que empleamos a la hora de medirnos en combate como media lucha, forma y demás, para que los diferentes competidores puedan ver algo de lo que va a pasar en el certamen oficial. Será este domingo 21 con la presencia de autoridades de Paraná y Santa Fe.  

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.