V. Urquiza: Capacitación sobre producción de alimentos

En una coordinación conjunta entre el gobierno municipal de Villa Urquiza (Dpto. Paraná) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se avanza con el dictado de los módulos de la capacitación sobre “Producción comercial de alimentos de verduras y granja”.

En esta ocasión con la temática “Producción bajo cubierta; Tecnología de cultivo de hojas y Costos y Márgenes Económicos de la Huerta”, la segunda jornada (de un total de 3), será el 17 de abril próximo a las 17.30 en el Salón de Usos Múltiples (SUM), del municipio.

Cabe señalar que el curso está destinado a futuros huerteros del Parque Hortícola “Sembrando Esperanza”, a huerteros comerciales de la localidad y público en general, recordando que al finalizar el dictado completo se entregarán los correspondientes certificados.

Al respecto, el Ing. Agrónomo, Julián Girard, a cargo de la Dirección de Producción y Ambiente local, en comunicación con Canal 6 ERTV, mencionó que “desde hace tiempo desde el municipio se viene trabajando con un parque hortícola, por lo que esta capacitación es para ampliar los conocimientos de las personas que son parte de esa propuesta y también para los productores o vecinos de la comunidad que estén interesados en esta temática. Es por ello, que se organizaron 3 módulos de capacitación con el equipo de la Agencia de Extensión INTA-Paraná, junto al Ing. Jorge Guette, con el objetivo de que las familias puedan tener una alternativa para consumir alimentos sanos, frescos y a un costo accesible, porque lo pueden producir ellos mismos, principalmente por la situación del país y la economía que tenemos hoy, es una buena oportunidad para incursionar en esta actividad. Además, esa cultura que se tenía en tiempos pasados, es buena traerla a la actualidad, porque donde se tenga un espacio para producir algo de alimento, ayuda a tu economía, a tu bienestar e inclusive es una terapia porque el contacto que uno tiene con la tierra te saca un poco de la rutina diaria y esa vinculación que se crea se puede decir que también mejora tu salud mental…A su vez, esta práctica nos hace un poco más amigable con el ambiente, porque los residuos orgánicos que se generan en los domicilios los podemos transformar en compost y reutilizarlos como abono para nuestra huerta, lo que facilita el trabajo en los espacios o predios de reciclados. No obstante, no es únicamente para la gente del campo o para los que tienen un terreno con tierra, porque una pequeña huerta se puede armar en el balcón de una casa o departamento, también sobre canteros aéreos, así que producir alimentos no es solamente para los habitantes de las zonas rurales, sino también que se puede hacer en las ciudades… Las temáticas van variando según los módulos, con la idea de que sea de interés para distintos sectores, que incluirá la parte de granja, de la avicultura y también de ovinos, para que los participantes conozcan que se puede acceder a otro tipo de alimentos de consumo y generados con estas propuestas que les presentamos en esta capacitación junto al equipo del INTA”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.