UER: Dirigentes y jugadores opinan sobre la actualidad y futuro del rugby

Estuvieron en los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Alejandro Arnau (vicepresidente de la Unión Entrerriana de Rugby); Clemente Minicucci (vocal); Rodrigo Zapata Icart (oficial del Desarrollo Provincial de la UER); Matías Vieyra (coordinación en la rama femenina de la institución) y el rugbier Franco Benítez, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre el presente de esta disciplina y los proyectos. Al respecto, Arnau resaltó que “en la Unión tenemos alrededor de 30 clubes afiliados, que están diseminados en toda la provincia. En Paraná es donde están los clubes con mayor cantidad de socios y con mayor cantidad de jugadores fichados, pero esta es una disciplina que sigue creciendo en muchas otras ciudades de Entre Ríos” sobre lo cual Minicucci resaltó que “se trabaja no solamente en la competencia, sino también en el desarrollo. Hay muchos clubes que tienen femenino también; buscamos que sea un deporte muy participativo. Decimos que es el mejor deporte del mundo, en el que perduran las amistades por toda la vida. El 99% de mis amigos son del rugby. Gracias a este deporte, personalmente he conocido el país y muchos lugares del mundo también, por lo que soy un agradecido. En la Unión se formó un gran grupo humano, da gusto ir a trabajar, siempre pensando el hacer crecer esta disciplina…”.

Zapata comentó que “si bien la competencia es importante, también lo es la participación de los jugadores, que más chicos y grandes se sumen. En ese sentido, la Unión Argentina de Rugby tiene una estructura con algunos programas que las uniones provinciales estamos llevando adelante. Uno de esos programas es el desarrollo del deporte. En la provincia está segmentado de acuerdo al nivel de juego, entonces hay clubes que juegan el Torneo Regional del Litoral, con equipos de Rosario y Santa Fe y en paralelo hay otros 26 que tienen su participación regulada por la Unión Entrerriana a lo largo de toda la provincia, también por niveles, para favorecer la participación de todos. Y ahora con el tema del condicionante económico, hemos tenido que segmentarla por distancia (ubicación geográfica)”.

Vieyra detalló que “hace 3 años que estoy trabajando en darle continuidad a un proyecto que viene desde la Unión Argentina y que tiene como objetivo, ofrecer espacios de participación para las mujeres en este deporte, creando la competencia con los clubes de la provincia, que hoy en día son pocos (7) los que están desarrollando el femenino. Algunos tienen la categoría juveniles y mayores, otros solamente tienen juveniles y otros, mayores, pero el desafío es interesante en el sentido de tener cada vez más mujeres jugando el deporte. A nivel mundial está aumentando la participación; del total, un 25% son mujeres y en Argentina no nos queremos quedar atrás…”.

Franco Benítez, jugador de Tilcara, expresó que “para quienes lo practicamos, el rugby esuna pasión, es un deporte que sí o sí te tiene que gustar para poder jugarlo. Disfruto entrar a una cancha y genera muchas amistades…”.  

– Está siempre el mito que es un deporte violento…

– (Zapata) Tiene mucho contacto físico, pero esa violencia bien entendida, se da tal vez en los gestos propios del deporte, que tiene como rasgo distintivo el tacle para la defensa, para poder frenar a un atacante con pelota o la evasión, para lo cual se utiliza el contacto también, con el objetivo de superar esa defensa. El rugby siempre ha sido muy celoso en cuanto al respeto al árbitro; el respeto del público hacia el árbitro y a eso se lo cuida muchísimo. Obviamente al tener el contacto físico tan presente, si no está asegurado, podría generar violencia, que normalmente dentro de la cancha eso no sucede. Está bien regulada y entendida esa norma por los jugadores…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.