UALD (V. María): Propuestas del valioso equipo de trabajo

El pasado 17 de febrero, en la Asamblea General respectiva, se concretó la conformación de la Comisión Directiva de la filial de Valle María (Dpto. Diamante), de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, para de esta manera continuar con las diferentes actividades que el valioso equipo de trabajo organiza durante al año.

En el marco del 31º aniversario de la creación de la UALD, el presidente de la CD, Omar Asselborn, dialogó con El Observador y sobre las propuestas en marcha indicó que “en la Asamblea se expusieron a nuestros socios los estados generales del balance, los informes del síndico y otros aspectos relacionados al quehacer de la institución. A su vez, quiero destacar que estuvimos trabajando en el último año, en la renovación de los Estatutos, con el objetivo de modernizar algunas cuestiones, que con el paso del tiempo quedaron desactualizadas. Entre ellas, se modificó la integración de la Comisión, que pasó de 20 a 13 miembros, que nos facilitará nuestro trabajo, ya que la juventud no se integra como desearíamos y cuesta que la gente participe. De igual manera se formó un lindo grupo, con personas que hace varios años que están y se sumó un matrimonio a la nueva comisión.Agradezco a los asociados por haberme dado la posibilidad de estar nuevamente como presidente, por lo que con las mismas ganas de siempre seguiremos trabajando para que la cultura alemana y nuestras tradiciones se difundan y puedan perdurar en el tiempo. Entre las tareas, avanzamos con el mantenimiento del amplio salón que nos está costando mucho por los tiempos en que estamos viviendo, pero dentro de las posibilidades económicas que vamos teniendo continuamos con ciertas refacciones y obras y que se pararon un tiempo por la pandemia. Ahora estamos con la construcción de los nuevos sanitarios, que incluye uno para personas con discapacidad, que de a poco iremos continuando, a lo que se suma el acondicionamiento en general que vamos haciendo en la sede. El salón, se alquila para eventos sociales y fiestas familiares. También se dictan allí los talleres municipales de Patín y de Idioma Alemán, que tenemos un convenio con el gobierno local, donde nosotros cedemos el espacio y recibimos una ayuda para el mantenimiento, limpieza o algún gasto extra. Asimismo, a través de un programa municipal, desde la Unión de Alemanes se presentó un proyecto, por el cual fuimos beneficiados y se construyó un playón comunitario en el predio de nuestra sede. El objetivo del mismo es que lo puedan ocupar distintas instituciones o grupos de la localidad para organizar alguna fiesta o evento, ya que también pueden ocupar la cocina, los sanitarios y una cámara de frío que construimos para mantener diferentes productos. Faltaría hacer el cerramiento del playón, que lo iremos haciendo de a poco, pero por el momento vamos mejorando los servicios y haciendo mejoras, de acuerdo a los fondos que vamos teniendo”.

En cuanto a la programación de los eventos que la UALD organiza durante el año, el dirigente dijo que “en este 2023 no pudimos organizar los festejos por los 31 años que cumple la institución, debido a que teníamos ocupado el salón con distintas actividades y fiestas, pero además no queríamos superponerlos con el evento de El Castillo de Crespo (Gran Baile Alemán), porque el 50% de la gente que participa en nuestras fiestas son de dicha ciudad. Sí tendremos la Fiesta de Pascua (en abril); en julio por el aniversario de Valle María; en octubre la celebración por el Día de la Madre y la fiesta de fin de año”.

Mientras que sobre los proyectos en marcha, Asselborn destacó que con el equipo de trabajo que lo acompaña, continuarán con las propuestas para que la entidad continúe brindando un servicio a la comunidad. “A nivel provincial presentamos un proyecto para obtener un subsidio y de esta manera culminar la obra de los sanitarios, que con recursos propios es muy difícil concretarla. Hoy tendríamos que contar con alrededor de 5 millones para finalizarla y con las fiestas que organizamos nos tardaríamos un montón para recolectar ese dinero y los baños son muy necesarios. No es que están en malas condiciones los que están ahora, pero debemos ampliar esa cantidad por la capacidad de gente que tiene el salón y más aún de contar con un sanitario para personas con discapacidad. Cuando se inauguró el salón en 2003 se hizo lo mejor que se pudo y a lo largo de los años se siguió trabajando para acondicionarlo y en ese camino estamos hoy continuando con su mantenimiento, considerando lo difícil que está la situación económica en general…Por ello, es que agradezco a cada una de las personas que siempre nos estuvo acompañando, a los colaboradores, instituciones y organismos, que nos siguen apoyando, a los diferentes medios de comunicación que dan a conocer lo que venimos realizando y a los integrantes de la entidad, porque toda esta ayuda nos permite continuar con nuestras tareas…”, referenció Asselborn.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.