Trump en el banquillo: se conoce la fecha del histórico juicio contra el expresidente de EE.UU. por conspiración

La jueza federal Tanya Chutkan fijó la fecha para el 4 de marzo de 2024 cuando se estén desarrollando las elecciones primarias para definir la candidatura presidencial.

– La jueza federal Tanya Chutkan fijó este lunes la fecha del juicio de Donald Trump por cargos de conspirar para anular las elecciones de 2020 para el 4 de marzo de 2024, un día antes del llamado “supermartes”, eldía con mayor número de estados en elecciones primarias y la fecha clave para confirmar a los candidatos a la presidencia.

“El señor Trump tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione, independientemente de su agenda”, declaró Chutkan, y añadió que la agenda profesional de un acusado no debería influir en cuándo se fija un juicio.

El fiscal especial Jack Smith había propuesto que el juicio de Trump ante un tribunal federal en Washington se inicie el 2 de enero de 2024, estimando que este “no debería durar más de entre cuatro y seis semanas”.

Esa fecha “significa un equilibrio adecuado entre el derecho del acusado a preparar su defensa, y el fuerte interés público por un proceso rápido” en un caso tan emblemático, resaltó Smith.

Sin embargo, los defensores de Trump habían sugerido una fecha mucho más lejana, en abril de 2026, mucho después de las presidenciales de noviembre de 2024, en las que el magnate inmobiliario busca volver a la Casa Blanca.

“El interés público está en un proceso justo y equitativo, y no en una sentencia apresurada”, argumentaron en virtud de la cantidad de documentos por examinar.

Los abogados del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Todd Blanche, John Lauro y Gregory Singer llegan a la Corte E. Barrett Prettyman de Estados Unidos el 28 de agosto de 2023 en Washington, DC.

No obstante, la jueza Chutkan dijo que ninguna de esas fechas era aceptable este lunes luego de escuchar los argumentos de las dos partes en un tribunal federal de la capital.

Otros juicios

Además, este lunes se conoció que Donald Trump será procesado el 6 de septiembre en Atlanta en el caso penal en el que se le acusa de conspirar para anular las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, según mostró un expediente judicial.

La lectura de cargos de Trump tendrá lugar a las 9.30 (ET) de ese día, y se le pedirá al expresidente que se declare culpable en el caso en ese momento.

Su exabogado Rudy Giuliani será procesado en el mismo caso en su propia audiencia de declaración de culpabilidad ese día a las 9.45, según muestra el expediente judicial.

Por otra parte, las fechas de los juicios en Nueva York y en Florida fueron fijadas para el 25 de marzo y el 20 de mayo de 2024, respectivamente. En el primero, se le acusa de pagos encubiertos a una actriz porno para no hablar sobre una supuesta relación extramatrimonial, y en el segundo, por presunto manejo indebido de documentos secretos del gobierno.

“Supongo que los cuatro jueces a cargo de estos casos han tratado de coordinar el orden de los procesos y que los fiscales de Nueva York y de Georgia aplazarán los suyos en deferencia a los casos federales”, explicó a la AFP Carl Tobias, docente de derecho de la Universidad de Richmond.

Partidarios de Trump fuera de la prisión de Fulton County (Photo by Jessica McGowan / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Trump achaca sistemáticamente sus problemas legales a la administración del presidente Biden, al que podría volver a enfrentar en su candidatura en 2024, repitiendo el escenario de las presidenciales de 2020.

Denunciando “injerencia electoral”, el magnate insiste en que estos procesos se realicen después de las elecciones.

Para el consultor político republicano Whit Ayres, una absolución en su primer juicio, sea cual sea, contribuiría a que su avance en las primarias republicanas sea irreversible.

“No veo como sería posible detenerlo” en su carrera por la investidura, dijo el experto en una entrevista en línea. “Pero de ser condenado por un cargo grave, no sé como reaccionará la gente”, explicó, “porque nunca hemos visto una situación ni remotamente parecida a esta”.

Agencias AFP y Reuters

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.