Trucos para ahorrar en la cocina

Ideas infalibles para no malgastar dinero en la compra, al guardar los alimentos y al cocinarlos.

Ahorrar unos pesos en la cocina puede parecer imposible, pero no tiene por qué ser así. Toma nota…

  1. El secreto está en planificar

Planificar un menú semanal es la mejor forma de ajustar la compra a un consumo real. Solo si sabes lo que vas a cocinar, evitarás la compra excesiva y el riesgo de que se estropeen los alimentos.

  1. Ojo con la fecha de vencimiento

Al comprar, no siempre nos fijamos en la fecha de vencimiento y se nos estropean productos sin darnos cuenta. En muchos lugaress, ponen delante los productos que se van a vencer antes, así que busca en los que están más al fondo del estante.

  1. Pizzas caseras, mucho mejor

Si eres de las que pide pizza a domicilio de vez en cuando, recuerda que sale mucho más económico, e incluso saludable, si las haces en casa. Las caseras tienen menos grasas, sal y conservantes. El truco para que no te dé pereza hacerlas es tener a mano en el freezer masa ya preparada. Solo tienes que añadirles los ingredientes que más te gusten, y hornearlas mientras miras, por ejemplo, tu serie favorita.

  1. Mantener en orden la heladera o freezer

Congela la comida en raciones pequeñas o individuales para que así solo tengas que descongelar tantas como necesites. No te olvides de indicar la fecha de congelación para no guardar la comida mucho tiempo. Y recuerda que el congelador consume mucha menos energía si evitas que se acumule el hielo en las paredes y eliminas el polvo de la parte trasera.

  1. El recipiente sí importa

Para conservar los alimentos más tiempo, guárdalos en recipientes que cierren bien. Ten en cuenta que cuanto más los llenes, menor será la presencia de aire y, por tanto, el riesgo de oxidación. Una envasadora al vacío es una buena opción para conservar los alimentos durante más tiempo y en perfecto estado.

  1. Chequea tu despensa periódicamente

Si no revisas periódicamente tu despensa, corres el riesgo de que algunos de los productos se pasen sin que te des cuenta. Una buena idea es darle un repaso cada semana, colocando en primer término los alimentos que se tienen que gastar antes, al fondo los que aún tienen una larga vida, y apuntando lo que falta reponer.

  1. Haz un buen uso del freezer

Ordenar el freezer te ayuda a alargar la vida de los alimentos. La temperatura ideal es entre 1o y 5o. Recuerda que cada vez que abres la puerta se pierde el 7% de la energía. La carne y el pescado deben colocarse en la zona más fría.

La carne tápala con papel de aluminio o guárdala en un recipiente con rejilla para que los jugos que desprenda no entren en contacto con el resto de alimentos.

El pescado es mejor guardarlo ya limpio. La fruta y la verdura pueden estar en un lugar fresco protegido de la humedad, pero abre las bolsas de plástico para que las piezas respiren.

Y el embutido cortado te durará más si lo mantienes en recipientes cerrados. El lugar adecuado son los estantes centrales.

  1. Aprovechar mejor las verduras

A menudo, desperdiciamos partes de la verdura que conservan todos sus nutrientes. Los troncos de la acelga pueden servirse hervidos. Con las hojas exteriores de brócoli y coliflor puedes hacer caldo. Y si te sobran verduras o están a punto de pasarse, puedes preparar una crema y guardarla en raciones.

  1. Ahorrar al cocer

Al cocinar, también se puede ahorrar mucho si eliges el sistema de cocción más adecuado. Sustituye la olla convencional por la olla a presión: ahorrarás tiempo y gastarás la mitad de energía. Y saca partido al microondas, ya que requiere menos energía que el horno y puedes reducir así hasta un 70% el consumo energético.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.