Terminar el Secundario… ¿Eso es todo? Repensar contextos y acompañar a los jóvenes

La Educación Secundaria es obligatoria y cada año se incrementan los egresados. El Lic. en Educación y en Gestión Educativa, Jorge Alberto Bergallo de Paraná, reflexiona sobre la elección vocacional-profesional.

 

Nuevas prácticas sociales

 

“Quince años atrás irrumpía ‘el año sabático’, tiempo de descanso antes de proseguir los estudios, implicando muchas veces interrupciones definitivas. Luego sobrevinieron -los jóvenes ni-, aquellos que, después de la secundaria, ni trabajan ni estudian. Hoy se habla de “generación millennial”, jóvenes decididos a recorrer geografías, antes de proseguir estudios superiores.

A la complejidad de análisis contribuyen los nuevos paradigmas de familia, escuela y sociedad, los contextos de cambio permanente, las  recurrentes crisis económicas y políticas, y las profundas transformaciones, medios y modos de circulación del conocimiento.

En una sociedad multicultural, multirreferencial y mutante, -construir sentido, imaginar y proyectar trabajo, competencias y exigencias por venir, representa desafíos para todos de cara  a futuros  cada vez más inciertos-.

 

Nuevas respuestas educativas

 

La Orientación vocacional acompaña a los jóvenes en sus procesos de autoconocimiento y de procesamiento de información sobre lo que puede percibirse como una difusa oferta de carreras de Educación Superior.

Crecen propuestas presenciales, semipresenciales y a distancia. Aparecen carreras  y  profesiones  en  nuevas  áreas, de conocimientos y campos socio-productivos como arte, gestión socio comunitaria, tecnologías, informática, industria gráfica y multimedia entre otras.

En este marco y nivel, el ejercicio docente reconoce que las trayectorias estudiantiles ya no son lineales. Se amplían los plazos de egreso y las formas de recorrido curricular.

Muchos jóvenes –construyen en la praxis trayectos formativos más o menos  integrados- según trabajen, tengan a cargo una familia o puedan avanzar a partir de las herramientas cognitivas logradas en niveles anteriores.

Frente a los primeros exámenes parciales suelen surgir percepciones de fracaso con tendencia al abandono. Se exige, surge y crece la función docente de “acompañamientos a las trayectorias” fortaleciendo decisiones y habilidades, y habilitando procesos de “reorientación vocacional”.

 

Acompañar a los jóvenes: tarea de todos

 

La educación superior otorga habilitaciones profesionales y es significativa en la construcción de proyectos de vida. Sujetos y contextos reclaman reformulaciones continuas del Sistema Educativo.

La sociedad civil está convocada a accionar alentando a la mayor cantidad de jóvenes a “iniciar o retomar los estudios superiores” y co-construir un futuro mejor para todos.

Contacto: [email protected]

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