Buenos Aires: trágica explosión en escuela de Moreno lleva a los docentes a un paro

Murieron la vicedirectora y un auxiliar por el estallido provocado por un escape de gas. Hubo seis reclamos por el desperfecto. Hoy paran los docentes de la provincia de Buenos Aires y Capital.

En medio de la tensa pulseada salarial entre el Gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, una explosión ayer por un escape de gas en una escuela primaria de Moreno, a sólo pocos minutos del ingreso de los alumnos, dejó el trágico saldo de dos muertos -la vicedirectora, Sandra Calamaro, de 48 años, y un auxiliar de maestranza, Rubén Rodríguez, de 45- y derivó en el llamado hoy a un nuevo paro, de 24 horas, de Ctera y Ademys en la Ciudad de Buenos Aires y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“Hacemos absoluta responsable a la gobernadora Vidal y a todo su equipo de funcionarios de ésto, que no es una tragedia sino que es producto del abandono y la desidia a los que someten a la escuela pública”, disparó el FUDB en un comunicado (de Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba), mientras que los estatales de ATE anunciaron un quite de colaboración.

En esa línea, el titular de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que presentará una “denuncia penal” contra la mandataria de Cambiemos y su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, porque -dijo “su función es que no haya salarios en negro e inspeccionar para que estén las condiciones de trabajo, y no enviar a los inspectores para apretar a docentes para que no hagan paro”.

“Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen las escuelas”, aseguró desde la puerta de la escuela Baradel, un dirigente alineado con el kirchnerismo que se topó esta semana con el anuncio de una multa para Suteba de $659,7 millones por incumplir una conciliación obligatoria, al activar una huelga el lunes y martes. Un desafío que los sindicatos volverán a reflotar hoy.

En reacción, desde el Gobierno de Vidal -con el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, como vocero- atribuyeron la tragedia a “un trabajo mal realizado o una situación no contemplada” por el gasista matriculado que revisó el miércoles las instalaciones, y reconocieron problemas de infraestructura “de muchos años”, pero cuestionaron “la utilización política de esta trágica situación”, en referencia al paro.

Ayer la Dirección General de Cultura y Educación dispuso una jornada de duelo y asueto hasta hoy en las escuelas de Moreno, y de “duelo y reflexión” hoy en las del resto de la provincia. Según confirmaron a Ámbito Financiero, los maestros que adhieran a la huelga, fuera de Moreno, sufrirán el descuento salarial de rigor.

La explosión se produjo cerca de las 8 en la Escuela 49, en el barrio San Carlos. Fue pocos minutos antes del horario de ingreso de los alumnos al establecimiento, lo que evitó que el saldo trágico fuera aún mayor. Por la onda expansiva, los dos cuerpos fueron arrojados a varios metros (el de la vicedirectora, hacia el patio delantero de una vivienda frente a la escuela).

“Por los testimonios orales, en principio se habría producido la explosión por una pérdida de gas en un artefacto calefactor de la sala de profesores”, sostuvo la fiscal Gabriela Urrutia, y precisó que la estufa se encontraba apagada y que la explosión se produjo cuando “se encendió una pava eléctrica o una lámpara”. Además confirmó que pudieron constatarse “varios llamados y denuncias para que se repare la pérdida”.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Moreno, Ariel Barcala, dijo que la explosión se inició en una estufa “alimentada por gas envasado”.

Según las primeras pericias de los Bomberos, la explosión se habría generado a partir de una “probable acumulación de gases” en un ambiente cerrado, la sala de profesores, donde había una estufa (que ya había registrado problemas), un anafe y una pava eléctrica. Al ingresar el auxiliar, una chispa (la luz, o alguno de esos aparatos) habría generado la explosión.

En medio de la conmoción (que derivó en una fuerte movilización por la tarde ante el Consejo Escolar de Moreno), docentes y padres de alumnos aseguraron que la vicedirectora ya había presentado entre 6 y 8 reclamos ante ese organismo por escapes de gas.

En esa línea, el intendente de Moreno, el kirchnerista Walter Festa, apuntó a la responsabilidad del Consejo Escolar de Moreno, que fue intervenido por la admnistración de Vidal en octubre pasado (ver aparte).

En la vereda del Gobierno bonaerense, quien tomó la palabra pública fue Siciliano, al asegurar que las instalaciones habían sido revisadas el miércoles por un gasista matriculado, y que la tragedia se produjo “por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada” por el profesional, enviado por una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno. En esa línea, sostuvo que la empresa “debió garantizar” el funcionamiento de los aparatos de la escuela y remarcó que “hay que investigar qué falló”.

El funcionario -segundo de Gabriel Sánchez Zinny- admitió que hay problemas en materia de infraestructura escolar, aunque destacó que “son de muchos años, y no se pueden arreglar de un día para el otro” (Ámbito).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.