Stello habló sobre el presente y proyectos del Puerto de Diamante

Diversas obras se vienen proyectando y concretando para que avance la reactivación del puerto de Diamante y al respecto el presidente del Ente Autárquico (EAPD), Luis Stello, en diálogo con El Observador hizo un balance sobre el presente institucional y las propuestas que se encuentran en marcha.

En este sentido, Stello además, destacó la apertura que se está realizando desde el ente portuario hacia la comunidad, para que la población conozca y sepa del trabajo diario que allí se realiza. Tal es así que alumnos de 4to. año de la Escuela Secundaria Nº 3 “Mariano Moreno” de Puíggari (Libertador San Martín), días atrás hicieron un recorrido guiado por las amplias instalaciones para conocer la infraestructura, funcionamiento, procesos y servicios que se ofrecen en la actividad portuaria, donde también compartieron una charla sobre el pasado de la entidad.

– ¿El puerto marcó una histórica época para la comunidad diamantina?

– La historia de Diamante es a partir del puerto, fue una ciudad que tuvo la zona comercial alrededor de este lugar y por diferentes motivos, que tuvo que ver con la modificación de la geografía, el trazado de los caminos, los cambios en la actividad productiva y el crecimiento de otros medios de transporte, se fue apagando su desarrollo. Nuestro puerto fue un gran generador de trabajo hasta los años 30 y 40, mientras que en 1915 el transporte de personas hacia Buenos Aires era a través del río y aquí entraban 198 buques por año, a lo que se sumó la creación de un destacamento de Prefectura, lo que habla de la importancia que tuvo la ciudad desde el punto de vista portuario. Por distintos motivos la actividad fue mermando, pero lo mismo ocurrió con los demás puertos de la provincia y de la zona, mientras que en nuestro caso también repercutió la construcción del puente Victoria-Rosario.

– ¿Se viene implementando desde hace varios años un sistema de reactivación?

– A partir de nuestra gestión y en concordancia con la política de Estado que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet, se vienen realizando diversas gestiones y tramitaciones para mejorar la logística portuaria en Entre Ríos, con obras de infraestructura y de servicios también. El de Diamante es uno de los primeros que empezó con esta movida de reactivación con la exportación de cereales lo que genera un valor diferencial de aproximadamente 5 dólares por tonelada. Además, se suma una tarea conjunta con la otra terminal privada que es la de Cargill, donde estamos en tratativas de concretar un acuerdo para establecer pautas mínimas de transporte de cereal de manera anual. Se quiere lograr un trabajo sostenido, pero esto depende de las condiciones climáticas y fundamentalmente de la parte hídrica, ya que hoy por ejemplo, el río está muy bajo, lo que obstaculiza que ingresen buques de gran calado. De igual manera se realiza la carga en barcazas para trasladar el cereal hacia Rosario. A su vez, como punto máximo de la reactivación del puerto se busca poder exportar desde nuestra ciudad, lo que a mayor distancia provoca más rentabilidad y mejores precios para el transporte. Estamos en la búsqueda de volver a traer buques de gran calado para generar esas actividades exportadoras, que brinda una diferencia de precio y una mejor rentabilidad para el productor.

– Hay una creencia que de esta manera se reduciría el trabajo del sector de camioneros

– Si el transporte se hace de manera combinada se puede tener una buena intervención entre el sistema fluvial y el de camiones, ya que vendrán más seguido al puerto y se evitarán los viajes a Rosario. Es decir que a los propietarios y choferes los favorecerá, ya que si bien se harán menos recorridos en kilómetros, sí tendrán más viajes, lo que a la larga redundará en una compensación económica que los beneficiará.

– ¿Qué otros servicios se están proyectando desde el ente?

– El puerto de Diamante es históricamente cerealero, porque estamos enclavados en el corazón agrario de Entre Ríos y se ha dedicado básicamente a esta actividad, por lo que en el último tiempo las políticas han sido mejorar la logística de los puertos, que es una cuestión crucial en este tiempo, para que haya mayor rentabilidad productiva.

Estamos en un trabajo permanente que no es sencillo porque indudablemente en Argentina en los últimos años el camión ha ganado mucho terreno y se ha dejado de lado tanto el transporte fluvial como el ferroviario. Se debe avanzar para que estos 3 sectores actúen combinadamente, por lo que una de las cuestiones fundamentales para poder reactivar el puerto de Diamante tiene que ver con el calado y la captación de operadores portuarios para que vengan a instalarse. Por ello, hemos recorrido diferentes lugares, hemos hablado con el embajador de Paraguay, con empresas de Bolivia, de la provincia de Buenos Aires e incluso con firmas en el sur para que realicen inversiones en nuestro puerto, que tendrán el acompañamiento del gobierno provincial.

Entre los proyectos para anexar nuevos servicios y que generará más fuentes laborales, se encuentra la empresa internacional Jan De Nul Group dedicada al dragado, donde están avanzadas las conversaciones para que se puedan instalar en el puerto, con la posibilidad de transportar arena procesada hacia Vaca Muerta que iría por la vía fluvial hasta Bahía Blanca y de ahí por la terrestre. Sería una operatoria habitual y constante, que generará un enorme desarrollo por tiempo indeterminado ya que el acopio lo harían en nuestras instalaciones.

También en uno de los galpones se radicó la firma Protegrás SRL que dentro de un mes comenzará con la producción de alimento balanceado y la limpieza de barcazas, cuyos representantes ya iniciaron las actividades para incorporar mano de obra.

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