Socolsky: “Los agrimensores necesitamos que las reparticiones públicas optimicen más los tiempos”

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Colegio de Agrimensores de Entre Ríos, Diego Luis Socolsky, acompañado por los vocales de la entidad, Juan P. Arébalo (Zona Sur) y Carlos D. Sterzer (Zona Capital), quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los dirigentes hablaron durante una hora sobre el presente del ente que conducen y entre otros temas, se refirieron a los problemas que tienen para poder desarrollar mejor sus funciones.

– ¿Es suficiente la cantidad de agrimensores matriculados que hay en la provincia? 

– (Socolsky) No. En la actualidad hay solo 160 matriculados… Nuestro principal trabajo es la realización de las mensuras, que sería la aplicación del título de la propiedad al terreno. Pero tenemos otra amplitud de tareas, como la evaluación y tasaciones de inmuebles y terrenos rurales o urbanos, confección de cartografía, hacer los planos topográficos. Muchas obras civiles de ingeniería siempre necesitan un estudio previo que nosotros realizamos…

– ¿Si hubiera más agrimensores, tendrían trabajo…?

– (Socolsky) Sí. Agrimensura tiene una salida laboral muy amplia…. Además de los colegios que hay en cada provincia, tenemos la Federación Argentina de Agrimensores, que además de defendernos gremialmente, también difunde la carrera…

– ¿Cuáles son las mayores necesidades que tiene hoy el sector?

– (Socolsky) Lo que necesitamos es que en las reparticiones públicas se optimicen más los tiempos. Todos los trabajos en toda la provincia, se tramitan en la Dirección de Catastro de Paraná. Hay retrasos que están superando los niveles históricos, de cuando había mucho menos trabajo que ahora. Y había mucha más gente trabajando en Catastro… Cuando nos contratan para hacer una mensura o certificado de mensura, uno hace el respectivo trabajo y el primer lugar donde se presenta la documentación, es en la municipalidad de cada ciudad. Después, ese trabajo va al Colegio de Agrimensores, que le da entrada, hace la visación y posteriormente ingresa en la Dirección Provincial de Catastro…

– ¿Cuánto se demora hoy la aprobación de una mensura?

– (Socolsky) Hoy son 75 días promedio, cuando tendría que demorar como mucho 30 días…

– ¿Por qué los planos tienen tantas observaciones?

– (Socolsky) En las estadísticas, más del 50% de los trabajos son observados. Algunas cuestiones son razonables y otras de criterio de la repartición. Nosotros tenemos trato con Catastro, pero siempre quedan cosas sueltas, que nunca se terminan de definir bien. La solución es que se haga una normativa que sea de acá para adelante. Entonces uno sabe con claridad cuáles son los pasos a seguir…

– ¿Ayudan las tecnologías satelitales, drones…?

– (Arébalo) Sí. Ayudan mucho las nuevas tecnologías para las mediciones, como por ejemplo, hace 20 o 30 años atrás, para medir una isla, se podía estar hasta 2 meses… Hoy se entra a las islas a medir con el GPS y se llega fácilmente a las esquinas de los campos. Hoy en día, hay nuevos equipos que nos facilitan y optimizan la tarea…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.