Se cumplen 118 años de la fundación de Santa Anita

Este sábado 14 de julio la comunidad santanitense conmemorará el 118º aniversario de su fundación y recordará al Padre Enrique Becher, quien fue el precursor y dio origen a esta población que a lo largo de estos años fue teniendo un crecimiento y desarrollo constante.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Horacio Amavet, se programó para el día del aniversario, la celebración de la Santa Misa con la colocación de una ofrenda floral en recordación al Padre Becher.

A su vez, el secretario de Turismo, Cultura y Comunicación Institucional  Lucas Schmidt, en comunicación con El Observador, manifestó que el pasado domingo se organizó la 6ª edición de la “Fiesta de las Comidas Típicas de los Alemanes del Volga”, donde cada institución, además de lo recaudado por las ventas de sus productos, obtuvo $ 3.128 de ganancia por las entradas. “Desde el municipio se realizó un aporte de $ 15.000 para solventar los gastos de los grupos musicales y el sonido y agradecemos a todos los vecinos que a pesar del clima se hicieron presentes en la fiesta, apoyando a las instituciones de nuestro pueblo”, destacó el funcionario.

En cuanto a las actividades que se vienen desarrollando, Schmidt señaló que en estas vacaciones invernales se están proyectando diferentes películas en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Páginas Mías”. Hoy viernes a las 15.00 será el turno para “La Estrella”, mientras que mañana sábado 14 se proyectará a las 14.00 “Deep, el pulpo” y a las 16.00 “Coco”. “También se retomarán luego de este receso, las actividades de los diferentes talleres municipales, que son gratuitos y estamos organizando un curso de soldadura que en breve los interesados se podrán inscribir. Además, nos preparamos para participar en los Juegos Culturales Evita, cuya instancia regional será en Caseros y tenemos otras propuestas en marcha, entre ellas, una visita del reconocido escritor y músico, Roberto Romani, que más adelante ampliaremos”, referenció el director de Cultura.

Cabe mencionar que la comunidad también se prepara para celebrar su fiesta patronal el próximo 26 de julio en honor a “Santa Ana”, para la que previamente se compartirán diferentes ceremonias de la novena.

“Los integrantes de la nueva Comisión del templo a su vez organizan para el 29 de julio un almuerzo en el Salón Centenario, por lo que se convoca a los vecinos de la comunidad, la zona y la región a participar y a colaborar con este grupo de trabajo, cuyos fondos recaudados se destinarán para el templo”, expresó Schmidt.

En dicha jornada actuarán “Ritmo Inmigrante” y “Dúo Alemán”, en tanto las tarjetas se encuentran para la venta a $ 250 para mayores y $ 120 para menores y se pueden reservar llamando a los tels. 3445-476585, 3445-645682 o 3445-401332. El menú consistirá en lechón, chorizo, papas, batatas, filsen y postre, mientras que los comensales deberán concurrir con cubiertos completos.

 

Historia

El origen de Santa Anita, al igual que varios pueblos de la zona, tiene sus primeros pasos en la inmigración del primer grupo de rusos-alemanes llegado del Viejo Continente en 1877 a orillas del arroyo Hinojo. A partir de allí los contingentes comenzaron a buscar nuevos rumbos y por el Río Paraná son transportados, unos hacia la provincia de Santa Fe, otros a Entre Ríos, llegando un 25 de enero de 1878 e instalándose en carpas en la plaza del pueblo “Diamante”. Es así como comienzan a trasladarse por la zona y la región, conformándose nuevas colonias y pequeñas aldeas en los departamentos Paraná, Gualeguaychú y Uruguay.

Pero principalmente la historia nos remonta a la vida del Padre Enrique Becher, quien fue el precursor de la fundación de este pueblo y que luego de prestar una gran ayuda a las colonias “San José” y “San Juan” de Crespo, el sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, se propuso crear una colonia agrícola que cobijara a los colonos ruso-alemanes desamparados.

Con su alma visionaria y emprendedora interpretó la necesidad de los inmigrantes llegados al país, carentes de todo, pero con enormes deseos de trabajar, de conservar su idioma, su religión y costumbres, por lo que comenzó a trabajar incansablemente y con esfuerzo y pese a las adversidades, un 14 de julio de 1900 cumplió su sueño y dio origen a esta comunidad.

En pleno desarrollo de la localidad, el municipio juega un papel dinamizador muy importante, el cual fue creado en octubre de 2000 cuando la localidad cumplía sus 100 años de vida y fue en el 2003 donde por primera vez los vecinos eligieron sus autoridades comunales.

Cabe mencionar que la comunidad fue creciendo, las instituciones educativas, recreativas, culturales y deportivas fueron afianzando sus actividades a lo largo de estos años; la producción y la comercialización ha sido el emblema para el desarrollo constante y hoy los habitantes santanitenses siguen apostando por un futuro mejor.

“Hace 118 años, el Padre Becher comenzaba su maravillosa obra de colonización, brindándoles a muchos inmigrantes Alemanes del Volga, la posibilidad de acceder a la tierra y forjar su propio destino, reservando 100 hectáreas para el ejido urbano”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.