Se contará con un “Hospital de Día” en Diamante

En el “Hospital Colonia de Salud Mental” (HCSM) de Diamante, comenzará a funcionar un servicio intermedio que se creó formalmente a través de la Resolución Ministerial Nº 151/2023.

Se trata de un Hospital de Día, orientado a conservar el vínculo de las personas con padecimientos de salud mental con la comunidad y en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657 a la que adhiere la provincia a través de la Ley Nº 10.445.

En la norma se señala que el nuevo dispositivo, que funcionará en la órbita del HCSM, tiene como objeto “favorecer la autonomía de las personas usuarias y fortalecer la red de sostén de su entorno evitando internaciones innecesarias y preservando así, la inserción familiar, social y comunitaria, ofreciendo un dispositivo de talleres, emprendimientos y espacios de contacto con la comunidad, para generar las condiciones que permitan a los usuarios una mejor calidad de vida y establecer un espacio de referencia para los mismos”.

Además, en la resolución se reconoce la nómina de profesionales por las cuales estará conformado el Hospital de Día, precisando que el equipo interdisciplinario comprende un psicólogo, una trabajadora social, un técnico en acompañamiento terapéutico, enfermeros, un psicopedagogo, un médico psiquiatra y talleristas.

Al respecto, la directora del nosocomio diamantino Noelia Trossero, explicó que “a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, el HCSM da inicio a un complejo proceso de transformación en lo que respecta a la estructura institucional, como así también, a los abordajes en los tratamientos y la perspectiva desde la cual se interviene en el ámbito de la salud mental. Este desafío nos condujo a pensar en la elaboración de diversas estrategias que posibiliten la implementación de dispositivos alternativos en pos de propiciar espacios intermedios entre la institución y la comunidad, que garanticen la continuidad de cuidados de la salud desde una perspectiva integral”.

Sobre la conformación del Hospital de Día, señaló que “esto es de gran relevancia porque estaríamos habilitando un dispositivo clínico comunitario, lo cual responde a una demanda que desde hace años nos interpela y que hasta el momento por diversas circunstancias no habíamos logrado concretar. Lo pensamos como un espacio alternativo a la lógica hospitalaria/manicomial, que promueva procesos de inclusión social en pos de desnaturalizar las representaciones construidas en torno al padecimiento subjetivo”.

Para finalizar, Trossero destacó que “esto es el resultado del arduo trabajo diario que realiza nuestro hospital, un trabajo en equipo, con mucha responsabilidad y con la mirada puesta en garantizar derechos y promover la inclusión de todas las personas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.