Se conmemora el día mundial del Glaucoma

Todos los 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles oftalmológicos y del diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Desde Canal 6 ERTV, se dialogó con el Dr. Alejo Peyret (Médico Oftalmólogo (MN67724) para brindar información sobre esta enfermedad.

En declaraciones con los medios del Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, el profesional comentó que “el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico por el cual el nervio se va dañando y se le va muriendo fibras y por lo tanto nosotros vamos perdiendo la visión”.

“Como bien sabemos toda fibra nerviosa que perdemos no se puede recuperar. Así es que la pérdida visual que lleva el glaucoma es totalmente Irreversible. Es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial” subrayó Peyret.

Nota completa

Al asistir a los controles, si el profesional considera necesario podrá realizar alguno de los siguientes estudios:

Tipos de glaucoma

Podemos ubicar cuatro tipos de glaucoma, los cuales se diferencian en función del daño producido en el nervio óptico:

● Ángulo abierto: suele ser el más habitual, por lo general tiende a ser hereditario. La presión intraocular aumenta lentamente. Inicialmente no causa síntomas, con el avance de la enfermedad aparece la pérdida de visión periférica conduciendo a la ceguera si no es tratado.

● Ángulo cerrado: se produce de forma súbita al aumentar rápidamente la presión intraocular. Causa dolor intenso, visión borrosa, enrojecimiento y sensación de inflamación. Hay que tener en cuenta que cuando se produce en un ojo es probable que más tarde ocurra en el otro.

● Congénito: suele producirse en el séptimo mes de vida intrauterina y manifestarse entre los primeros días a meses de vida. Se pueden observar síntomas como: opacidad en la parte anterior del ojo, agrandamiento de uno o los dos ojos, lagrimeo y sensibilidad a la luz.

● Secundario: se da como consecuencia de otras patologías oculares previas, como traumas oculares, administración de glucocorticoides, inflamaciones oculares o tumores intraoculares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.