S. Anita: Celebraciones por los 40 años del Colegio San José

La comunidad educativa del Colegio Secundario Privado D-96 “San José” de Santa Anita (Dpto. Uruguay), se prepara para celebrar el 40º aniversario de la creación de la entidad, que se conmemorará este 12 de marzo, donde se recordará a los diferentes precursores que fueron parte indispensable en su fundación.

Por este motivo, el 19 de marzo, el equipo de trabajo de la institución, compartirá las celebraciones por el nuevo cumpleaños y también por la Fiesta Patronal en honor a San José, cuya programación se iniciará a las 9.00 con la Santa Misa presidida por Monseñor Héctor Zordán; mientras que a las 10.00 será el acto protocolar.

Al respecto, el rector Prof. Darío Seib, en una charla con El Observador, sobre los inicios del Instituto Secundario, manifestó que “nos estamos preparando para vivir estos 40 años, de una educación secundaria ininterrumpida en la localidad, la que fue soñada y concretada principalmente por 3 personas, la hermana María Antonia Roskopf y 2 importantes colaboradores, el Prof. Fermín Kloster y el hermano marista Silvestre Jacob, quienes con compromiso y un gran esfuerzo para esa época, realizaron las gestiones para concretar este importante proyecto, como fue incorporar el nivel secundario en esta localidad. Por supuesto, que hubo también otras personas como docentes, familias, vecinos, que a lo largo de los años fueron fortaleciendo la entidad para que hoy podamos seguir brindando un servicio educativo a nuestra comunidad. Este Colegio en sus inicios funcionó durante 5 años en el edificio de la actual Escuela Primaria Nº 77 ‘San Martín’ en el turno tarde y fue a fines de 1988 que las Hermanas Siervas del Espíritu Santo se despidieron de Santa Anita y cedieron la entidad al Arzobispado de Gualeguaychú. Por lo que en 1989, el Colegio se mudó a lo que era en ese entonces el Convento de las religiosas, por lo que se tuvo que ir adaptando esa estructura para el dictado de las clases y también el cambio de horario que pasó a la mañana. Así se fue transformando el edificio y acondicionando los espacios para llevar adelante las actividades educativas y que actualmente desde nuestro equipo también seguimos manteniendo y siempre buscando mejorar las instalaciones. Contamos con un predio amplio y aún continuamos con la obra del gran salón, que venimos hace unos años con su construcción, con un permanente compromiso del gobierno municipal para seguir avanzando. La estructura se fue completando y ahora nos restaría la colocación del piso, cuyos materiales ya se adquirieron, así que se trabajará para culminar esa parte, pero considerando también otras prioridades, ya que se vive una difícil situación económica que en general en el país y que repercute a su vez en nuestras comunidades, por lo que iremos haciendo estas mejoras, dependiendo de las posibilidades que vayamos teniendo. Entre ellas, además, se pudo comenzar con una reparación en las paredes de la parte externa, que incluyó el revoque y tareas de pintura en este sector del edificio”.

Presente institucional

En cuanto al presente institucional, el directivo destacó que en este Ciclo Lectivo 2024, la matrícula ha sido récord, con 151 estudiantes en total y distribuidos en los diferentes cursos, agregando que “los alumnos al finalizar la trayectoria educativa, egresan con el título de Bachiller Orientado en Economía y Administración; mientras que en cada curso se sigue con la currícula respectiva. Además, continuamos reforzando el Pacto Educativo Global que propone el Papa Francisco y de los 7 ejes que se plantean en el mismo, dada las características de nuestra institución y la localidad, nos abocamos en temáticas generales relacionadas al cuidado del medio ambiente, por ejemplo. Asimismo, estamos cumplimentando otro de los pedidos del Papa, ya que declaró al 2024 como el ‘Año de la Oración’, bajo el lema ‘Señor enséñanos a orar’, así que estamos tratando de concientizar sobre la importancia de ponernos cada día en manos de Dios, que es nuestro Padre, que como tal por su infinita misericordia nos cuida y nos protege”.

Para finalizar el Prof. Seib, resaltó la valiosa tarea que se viene desarrollando durante estos 40 años en la entidad y de los importantes proyectos que se fueron y se siguen concretando. Por ello, el rector agradeció a cada una de las personas que continúan acompañando permanentemente las actividades del Colegio, porque les permite reforzar diariamente la misión educativa y brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan utilizar en sus vidas.

A su vez, recordó una oración que la Hna. Roskopf les enseñó y que comparten cada día en la institución por el Santo Patrono: “San José, tu poder se extiende sobre todas nuestras necesidades; tú sabes hacer posible, lo que parece imposible. Protege con paternal amor todos nuestros intereses. Amén”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.