Reflexiones y opiniones por el “Día Internacional de la Mujer”

En 1975, “Naciones Unidas” designó al 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, con el objetivo de “conmemorar la lucha femenina en su reclamo de igualdad de oportunidades en la sociedad”. Esta semana en El Observador, preparamos un informe con opiniones, reflexiones y testimonios de mujeres de Crespo y la región, de diferentes ámbitos, quienes hacen alusión a esta fecha especial:

MYRIAM FERRARI

(Presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Crespo)

 – ¿Cómo ve el rol de la mujer en la actualidad?

– Estamos en un momento donde las mujeres hemos logrado muchos derechos, pero también responsabilidades que cumplir. Últimamente hemos visto a mujeres maltratadas, que no se las escucha, que sufren, que no saben qué camino tomar. En estos tiempos que corren, hay que comprender que el conocimiento nos hace libres, para reclamar nuestros derechos y para tomar nuevas responsabilidades…

– ¿Está de acuerdo con que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones…?

-Totalmente de acuerdo con esa igualdad, por la capacitación e inteligencia que tienen las mujeres para ocupar puestos preponderantes. Somos seres únicos y tenemos diferentes dones donde podríamos complementarnos por supuesto con los hombres, ayudando, sumando, multiplicando todas las obras que podemos hacer… En nuestro país se ha visto a mujeres y en la actualidad ocurre también, ocupando cargos muy importantes para el beneficio de toda la sociedad…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?

– Muchísimas son las que han dejado huellas en mí. Las más cercanas, familiares, amigas… me han marcado y a nivel universal, la Madre Teresa de Calcuta, que dio su vida para aliviar el dolor de los demás. Pero también, como ella, hay muchas mujeres que quizás no se conocen, pero que luchan día a día para que sus hijos tengan el pan de cada día…

– Un mensaje por esta conmemoración…

– Que seamos más unidas, que creamos en nuestros valores, dones y talentos que Dios nos ha dado. Junto a Él, tendremos la fortaleza y haremos cosas maravillosas. Desde lo más sublime, que es dar una nueva vida…

CLAUDIA CAMARGO

(Atleta/Docente)

 – ¿Cómo ve el rol de la mujer en la actualidad?

– Vemos que se han reconocido muchos derechos a la mujer. Sus capacidades y esfuerzos son más considerados y respetados. En ese sentido, la sociedad ha ido cambiando el concepto de participación de la mujer en lo social, económico y político, como en otros ámbitos. Siempre surgirán nuevos derechos por reconocer, no solo para las mujeres, para el ser humano en sí mismo, a medida que nos relacionamos y evolucionamos con el tiempo…

– ¿Está de acuerdo con que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones…?

– No estoy de acuerdo con establecer esos porcentajes. Debería ser libre, de acuerdo a la capacitación y competitividad de cada género, lo cual nos pondría en igual de esforzarnos, de capacitarnos y a aspirar a diferentes posiciones políticas y/o institucionales… Los derechos de la mujer no se consiguen revelándose contra la sociedad, sino acompañando su desarrollo, adaptándonos a esa evolución y crecimiento…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?

– La Madre Teresa de Calcuta, por su entrega, dedicación, amor y entrega al prójimo…

– Un mensaje por esta conmemoración…

– Ser mujer en estos tiempos es un desafío permanente. Tenemos día a día más derechos; se nos reconocen nuestras capacidades y nuestros talentos, en los diferentes ámbitos en los cuales transitamos, pero como contraparte, también debemos capacitarnos, prepararnos en forma constante y permanente. En la combinación de la lucha por nuestros derechos y acompañando nuestra naturaleza, exigir con delicadeza, educación y formación. Esa debe ser nuestra característica, que debe permanecer innegociable en el tiempo… Hemos logrado maravillas en el transcurso de la historia, pero nunca debemos dejar de lado nuestra esencia. Mujer que avanza con determinación, con confianza y objetivos claros, a la luz del desarrollo no solo personal sino del bien común, con valores y principios, con amor a la vida, al prójimo, a la humanidad. Esa será la guía para obtener en la evolución lo que creemos nos corresponde…

IDA WAIGANDT

(Bombera voluntaria y presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Crespo)

– ¿Cómo ve el rol de la mujer en la actualidad?

– Ser mujer es sinónimo de resiliencia, fortaleza y sobre todo, confianza, en nuestras propias destrezas y capacidades. En la mayoría de los ámbitos, ser mujer implica que debemos trabajar más, para alcanzar las mismas metas que los hombres y esto es solo una prueba de nuestro gran potencial…  

– En sus actividades diarias, ¿se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– Soy bombera desde hace 30 años, he trabajado con muchos hombres: de chica me crie entre hermanos, al casarme fui a trabajar al campo y también trabajé entre caballeros y ahora estoy como presidenta del Centro de Jubilados… y puedo decir que nunca me sentí discriminada, trabajé a la par de ellos… Por supuesto no nos podemos comparar, porque la fuerza es distinta… Jamás me han faltado el respeto, nunca…  

– ¿Está de acuerdo con que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?

– Sí, tanto en lo político como en las instituciones… Las mujeres tenemos muchas cosas por hacer, proyectos…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?

– Mi mamá, ella fue la persona que me formó. Si bien murió cuando yo era muy joven, me dejó muchas enseñanzas, de ayudar al prójimo, proteger… Es mi inspiración. Cuando tengo que armar un proyecto o algo, miro al cielo y sé que ella me está ayudando…

– Un mensaje por esta conmemoración…

– Que las mujeres busquen desarrollarse, que estudien, que trabajen, pero no se olviden de cuidar a su esposo, a sus hijos, protegerlos, educarlos… Quizás suene a antiguo mi pensamiento, pero cuiden a su familia como unas leonas… Que se aferren a Dios, que hagan el bien a los demás. Las mujeres somos muy valiosas, nuestro potencial es muy grande… A veces dicen que tenemos un sentido más que el hombre, yo lo creo, puede ser que sí…

CECILIA PAUTASO

(Presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos y Defensora del Pueblo Adjunta de Paraná)

– ¿Cómo ve el rol de la mujer en la actualidad?

– La mujer desempeña muchos roles, algunos por elección propia, otros inconsultos o impuestos. No siempre se condice el deseo o el desarrollo personal, con la responsabilidad conferida o la variedad de oportunidades. Hoy la mujer habita todos los espacios y procura equidad en los mismos, en la gran mayoría de las veces. Y donde no esté dado, se debe trabajar firmemente para conseguirlo, no permitiendo jamás, el abuso en todas sus formas, la cosificación, la discriminación, el sometimiento, la violencia, acudiendo a espacios de la sociedad civil y la Justicia, para erradicar esas prácticas…

– ¿Está de acuerdo con que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?

– La iniciativa que convocó a las distintas fuerzas políticas y que concluyó en la “Ley de Paridad de Género”, posibilitó lo que no se estaba dando en forma natural en la conformación de listas, donde se considere a cargos expectantes a mujeres, no como una excepción u obligación, sino como un derecho a respetar, a sabiendas que la mirada, la experiencia y el aporte a brindar, enriquece e integra en la decisiones que atañen a todos… 

– ¿Cree que falta que se reconozcan más los derechos de las mujeres?

– En materia laboral, para determinados rubros aún se registran desigualdades en la comparativa de ingresos, salarios, ascensos, reconocimientos, cargos jerárquicos…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?

– Las mujeres que en primer lugar admiro y me inspiran a diario y en cada acción, son las de mi clan familiar: mi hija, mi madre, mis hermanas, mis sobrinas, de donde nutro mis energías para trabajar en pos de una mejor calidad de vida. También las que me acompañan en este camino como regalo de la vida, que son las amigas. Son una fuente de AMOR que abraza como combustible esencial y de agradecimiento en las cosas más simples o más complejas que se presentan…

– Un mensaje final por esta fecha especial…

– Toda mujer que tiende una mano para ser sostenida o para sostener, generosa y sensiblemente, cumple un rol indispensable. Hay mujeres grandiosas que son actualmente o que fueron parte de la historia, de la música, la religión, la cultura, la economía, la educación, la legislación, la medicina, la ciencia, la gastronomía, la comunicación, la defensa de derechos, las que entregaron su vida y salvaron a otras, dejándonos enseñanzas. Son las mujeres a admirar, que nos interpelan y comprometen a no mirar para otro lado cuando se pretenda cercenar un derecho adquirido o se esté en riesgo.De mi parte, aplaudo a las que están en el anonimato también, no solo a las que hoy tienen un bronce, el nombre de una calle o una fecha a conmemorar, que por cierto, también allí se demuestra inequidad. Habrá que hacer justicia con miles de valiosas mujeres en ese sentido. Asimismo, va el pedido como compromiso permanente en reparar lo dañado, apoyar, cuidar, trabajar, curar, educar, respetar sin juicios de valor: empáticamente, agradecer, difundir responsablemente, fomentar paz, amor, custodiar derechos que garanticen una sociedad más justa. En ese sentido, todos debemos y podemos aportar…

SILVINA CALVEYRA

(Presidenta de la ONG “Red De Alerta De Entre Ríos”, coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas del Tráfico y la Trata de Personas)

 – ¿Cómo ve el rol de la mujer en la actualidad?

– Si trazamos una línea de tiempo en la historia, desde la Antigüedad hasta el feminismo actual, las mujeres somos parte de una cruzada permanente en la lucha por la igualdad de derechos sociales, políticos y económicos; por la equidad de género, por la desconstrucción de estereotipos sexistas y de la arqueología del sexismo verbal… Hay desafíos que aún los mantenemos como prioritarios, intentando quebrar los arraigados patrones de dominación patriarcal, que aún con diferente intensidad, continúan vigentes. La mujer no era considerada como una ciudadana con derechos, su función era ocuparse del hogar, la procreación y las tareas del cuidado de los hijos, los enfermos y los adultos mayores. No tenían acceso en innumerables casos al mundo educativo, económico, profesional y menos aún, al ámbito del poder político, relegándola a una condición de inferioridad…Transitar este camino de transformación y de eliminación de barreras que impedían la participación plena en la sociedad, no fue fácil, sin embargo y si bien las diferencias persisten, existe mayor conciencia y a su vez un cuestionamiento crítico creciente. En este sentido, la lucha de las mujeres, que durante siglos continuamos sosteniendo, obtuvo logros, conquistó derechos y nos llevó  actualmente a adquirir un rol protagónico y de participación activa, con avances, en un contexto con matices y retrocesos que propugnan la desigualdad en un mundo plagado de estereotipos. Ese rol de las mujeres hoy se destaca en diferentes ámbitos sociales, políticos, laborales, educativos, en materia de investigación, salud y en la erradicación de diversas formas de violencias… Es de suma importancia continuar trabajando y sosteniendo la promoción de la equidad real, sin pisos ni techos, garantizando a las mujeres igualdad de condiciones y de poder, en todos los espacios de la vida…

– En sus actividades diarias, ¿se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– Obviamente que, ante el contexto de desigualdad persistente, en los diferentes ámbitos donde transitamos las mujeres nos encontramos muchas veces con barreras de obstáculos relacionados a las inequidades, pero aquí no solamente se trata de varones que implementan las asimetrías de poder, sino también de mujeres con un gran sesgo patriarcal… Algunas lo encontramos en menor y otras, en mayor escala. Lo que demuestra que hemos conquistado derechos, pero sobre raíces endebles en los que la desigualdad de género prima, continúa trazando y determinando la inserción o no de la mujer o de diversidades… Podemos en general mencionar ejemplos que afectan a las mujeres en diversos ámbitos; si hacemos referencia al laboral, en los últimos años existió un incremento significativo en el acceso a puestos de trabajo, pero no en términos de lugares de decisión o liderazgo y al acceso a salarios equitativos, donde aún persisten brechas con igual formación. Como también son víctimas de discriminación de género o su no inserción, por ser madres, apuntando a su vida personal. En el ámbito de la política está la dedocracia o los espacios donde la ausencia principal es el debate y el consenso como ámbitos de participación y donde el poder dominante es ejercido por hombres. El deporte quizás sea uno de los ámbitos en que el estereotipo de sexo débil en referencia a la mujer, esté más sostenido. Deportes para mujeres y deportes para varones donde adquiere mayor fuerza la discriminación, la degradación, cuando alguien escapa de la norma heterosexual. Claro ejemplo que aún existen clubes de relevancia, sin fútbol femenino, sin áreas de género y sin avances en los protocolos de intervención. Se ha avanzado en el acceso de mujeres a lugares de alto nivel de competencias, pero las dificultades en términos de equidad siguen vigentes…

– ¿Cree que falta que se reconozcan más los derechos de las mujeres?

– La equidad de género e igualdad de oportunidades es un derecho humano fundamental, donde deben ser reconocidos a su vez más derechos en el campo social, político y económico, que aún por su ausencia, vulneran a nivel mundial a mujeres, niñas y diversidades; como otros que desalienten a las asimetrías de poder como motor que genera los techos de cristal en diversas formas y ámbitos, como también la discriminación y las violencias de género en escala ascendente. También se debe profundizar el reconocimiento de derechos en los niños, niñas y adolescentes, como el acceso a una Educación Sexual Integral (ESI) como mecanismo de autoprotección y de desconstrucción de estereotipos por una sociedad equitativa y sin violencias…

– ¿Está de acuerdo con que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones…?

– Algo que debemos diferenciar y dejar en claro es que la paridad no es, ni implica equidad; tanto en el campo político como en otros ámbitos sociales, continúa obstaculizada para las mujeres la participación, a través del ejercicio de la violencia institucional o política, donde aún persisten indicadores invisibles, a los que afrontamos las mujeres que aspiramos a ejercer cargos en igualdad.

Indicadores de carácter organizacional y vertical, que hace que, aunque se cuente con la experiencia y la trayectoria, se obstaculice como con una pared, pero imperceptible. En algunos casos, las mujeres continúan siendo las subrepresentantes de los varones en los espacios de toma de decisión. Estos indicadores que tienen que ver con los techos de cristal, se le agrega la segregación horizontal, donde relega a las mujeres a ciertas áreas con lugares vinculados al cuidado o al estereotipo femenino: educación, bienestar social, medio ambiente, niñez, mujer y familia, entre otros. Por lo tanto, estoy de acuerdo con el 50 y 50 cuando la paridad es real y nos ubica en una situación de equidad; sin la influencia de los indicadores descriptos. Actualmente y a pesar de ellos, existe mayor conciencia colectiva ante las inequidades a que nos exponemos, como asimismo la lucha y reivindicaciones para eliminarlas… Para reflejar lo que venimos desarrollando, un dato revelado por un informe realizado por la Fundación Mujer & Gobierno en octubre de 2023, en Entre Ríos de 83 gobiernos locales y 117 juntas de gobierno y comunas sólo el 19,9% son dirigidas por mujeres y el 80,1%, por hombres.

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?

– Tras una larga historia de dominación, fueron muchas las mujeres que incluso sin ser feministas hicieron frente a las injusticias en una gesta nacional. Mujeres de ayer y de hoy que me inspiraron e inspiran cada día en nuestra lucha, en la función y el trabajo cotidiano. Mujeres de culturas originarias, de la Revolución de Mayo o de la Independencia. Manuela Pedraza y Martina Céspedes lucharon contra las invasiones inglesas; Juana Moro y María Loreto Sánchez, apoyaron al Ejército de Manuel Belgrano; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Las primeras expresiones feministas a fines del siglo XIX, con el ingreso de corrientes migratorias: Virginia Bolten y Juana Rouco Buela promovían las relaciones libres; las trabajadoras llamadas “las proletarias del proletariado”. Entre 1885 y 1910, Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Julieta Lanteri, María Abella Ramírez, Alicia Moreau y Carolina Muzzilli, algunas partidarias del socialismo sufragista, organizaron el Primer Congreso Internacional de Mujeres. En 1932, Salvadora Medina Onrubia y Alfonsina Storni crean la primera agrupación en letras y artes. Eva Duarte en 1947, con la promulgación de la Ley 13010, que universaliza el derecho al sufragio y a nuestra participación en la vida política de la Nación; Raquel Liberman, primera mujer en pelear en soledad contra la trata de personas en Argentina; Sonia Sánchez, sobreviviente de la trata de personas, activista feminista abolicionista. Me inspiran mujeres que cotidianamente trabajan para erradicar todas las formas de violencias o ante situaciones de vulnerabilidad. Víctimas y sobrevivientes de violencias, aquellas sin justicia o de-saparecidas. Sus madres, hermanas y familias que en su dolor me abrazan e incentivan a continuar. Mi mamá y mi abuela que me enseñaron valores y principios…

– Un mensaje por esta conmemoración…

– Este es un día de conmemoración y de no banalización, donde 129 mujeres fueron asesinadas en una fábrica textil, en la conquista de derechos, que más allá de las desigualdades latentes, hoy poseemos. Vaya mi reconocimiento a ellas, a mujeres que en la línea de la historia lucharon por más reivindicaciones y a tantas otras que en contextos y tiempos complejos, continúan desde cada lugar de pie, abrazando la sororidad como un pacto entre hermanas, sosteniendo la confianza recíproca, el respeto mutuo, la valoración siempre positiva hacia otras mujeres y la voluntad de superación construyendo día a día vínculos solidarios y fraternos. Un día de la mujer que nos convoca a seguir construyendo colectivamente y a bregar por más derechos, sin dar un paso atrás. Es momento de abrazarnos donde la fortaleza y la sororidad de unas con otras nos mantendrá en este legado que tantas mujeres de ayer y de hoy construimos, el camino de la equidad… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.