Ramírez: Proyectos en marcha de la Cooperativa de Reciclado “Creando Valores”

En febrero de este año, los integrantes de la Cooperativa de Reciclado “Creando Valores” de General Ramírez (Departamento Diamante), recibieron la certificación respectiva que fue aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Es de destacar que con la obtención de la matrícula, la entidad contará con las herramientas necesarias para mejorar las tareas y las condiciones laborales de quienes la integran.

Para conocer más detalles sobre el trabajo del grupo ramirense, El Observador mantuvo una charla con la presidenta del equipo, Leonela Borgert (31 años, casada, 4 hijos), quien contó que “hace 3 años que me sumé, aunque el resto ya había comenzado tiempo antes y me eligieron para que esté encabezando la propuesta, lo que para mí fue un desafío importante, porque era todo un cambio y nunca había trabajado en un lugar así. Al principio me costó, pero ahora tengo muchos proyectos y vamos avanzando en fortalecer nuestra tarea. Actualmente somos 10 personas que integramos la Cooperativa, que trabajamos todos juntos para reciclar y para recuperar el material que se descarta. Todo lo que sea papel, plástico, las botellas de aceite, bidones, cartones, latas de todo tipo, metales, también cobre, es lo que vamos juntando en el predio a cielo abierto donde trabajamos, que está ubicado en la zona del barrio Tanque. Desde el municipio nos ayudaron para que contemos con un espacio chico donde guardamos los materiales más valiosos, que tiene alarma para evitar que los roben. Por eso, luego de que nos entregaron la matrícula, empezamos a trabajar en un proyecto, que nos ayudan a armarlo desde el municipio, para contar con un galpón más amplio en el mismo predio donde estamos trabajando y colocar allí la prensa que tenemos. Porque armamos un lugar cercado con un tejido, pero nuestro sueño es poder tener un espacio cerrado, para trabajar de la mejor manera cuando llueve, hace frío o calor”.

En cuanto a la experiencia que fueron adquiriendo, la dirigente indicó que “tenemos el apoyo permanente del equipo municipal, que nos van asesorando en distintas temáticas, también se visitaron plantas de tratamiento de la provincia, los que nos permite continuar con la tarea e ir aprendiendo. Cada uno tiene su sueldo que proviene de la venta del material reciclado que vamos haciendo, lo que nos pone muy contentos porque nos da la fortaleza para seguir, donde todos trabajamos a la par. Ahora, estamos viendo un nuevo proyecto para implementar el sistema de compostaje, por eso nos visitaron representantes de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), pero para llevar adelante esta nueva propuesta, necesitamos de más personas y herramientas de trabajo, así que iremos viendo esta posibilidad”.

La problemática actual respecto a la contaminación, viene siendo una preocupación mundial y en este sentido en esta ciudad, se trabaja para afianzar la tarea de concientización. “El vecino está acompañando la campaña para separar los residuos en sus hogares y cuando recorrimos las diferentes escuelas, vimos que los chicos aprenden rápido y son los principales promotores para llevar el mensaje a sus familias” remarcó la “jefa” del grupo, como llaman a Leonela sus compañeros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.