Ramírez: Ester Ludueña comentó sobre el presente del Instituto “Paulo Freire”

El Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire” de General Ramírez, fue creado el 5 de mayo de 1989 y en primera instancia funcionó en las instalaciones de la Escuela Nº 13 “Blanco Encalada”, mientras que en 1995, las clases comenzaron a dictarse en el Complejo Educativo “Francisco Ramírez”, en un sector del amplio edificio.

A lo largo de estos más de 30 años, fueron varios grupos de estudiantes que tuvieron la oportunidad de cursar una carrera terciaria y forjar el destino de sus vidas, tanto en el plano laboral como personal.

Hoy la comunidad del ISFD, al igual que el resto de las instituciones educativas y desde marzo pasado, viene transitando una situación atípica que surgió por la pandemia del Coronavirus.

El trabajo presencial en las aulas quedó suspendido transitoriamente y al respecto la rectora de la entidad, Ester Ludueña en comunicación con El Observador, contó cómo es la tarea que vienen efectuando durante este tiempo. “Este año me hice cargo de la rectoría y fue todo un desafío porque debimos organizar el equipo de trabajo, que se pudo lograr tras los concursos correspondientes, pero además nos tuvimos que adaptar al nuevo sistema de enseñanza, debido a la emergencia sanitaria que se declaró en marzo pasado. Los profesores y estudiantes se mantienen conectados a través de las redes sociales, donde además hemos tenido en cuenta los problemas de conectividad que tienen algunos alumnos, principalmente de la zona rural. Nos quedan algunas cuestiones por resolver, pero quiero destacar y agradecer al grupo de trabajo que me acompaña que con dedicación y esfuerzo lleva adelante la tarea diaria, el que hago extensivo también a los estudiantes, que están muy comprometidos en tratar de avanzar en cada propuesta que les presentan los docentes”.

– ¿Cómo están evaluando el regreso a las aulas?

– El edificio es compartido con otras instituciones, por lo que hay mucha circulación de estudiantes durante cada ciclo lectivo. Recibimos los protocolos respectivos desde Nación y hemos estado evaluando cómo podría ser la vuelta a las clases presenciales.

En este 2020 se empezaba a dictar la Licenciatura en Ciencias de la Educación, para la cual tuvimos 90 inscriptos y estamos a la espera que nos autoricen desde el Consejo General de Educación, iniciarla en esta segunda mitad del año, que podría ser de manera virtual. También analizamos el regreso de los alumnos de los cursos superiores de los profesorados de Educación Primaria, Arte y Educación Inicial, con el cumplimiento de las medidas sanitarias y de higiene respectivas, mientras que el resto seguiría con el sistema virtual. También tenemos en cuenta a aquellos chicos que tuvieron dificultad para enviar los trabajos mediante las plataformas por la falta de conectividad en sus hogares y se evalúa además, la modalidad de prácticas que los alumnos cada año realizan en otras instituciones de la ciudad. Aún, no hay nada oficial sobre la apertura de las clases presenciales, vamos analizando cada resolución o propuesta que recibimos, porque tendremos que rediseñar distintas situaciones, tanto de infraestructura como de horarios y organizar los grupos. Además, los directivos y profesores debemos estar preparados y capacitados para implementar cada uno de los protocolos que se siguen elaborando, tanto a nivel nacional como provincial.

Estamos en permanente comunicación con el equipo docente, los grupos de estudiantes y los delegados del Centro de Estudiantes, a quienes les vamos informando sobre las medidas que nos dan a conocer a través de las autoridades educativas provinciales y departamentales.

Además, este acompañamiento y el compartir reuniones virtuales nos permite saber la situación de cada uno e ir mejorando las diversas propuestas.

En estos meses que pasaron requerimos sobre todo, de un trabajo en equipo y por suerte contamos con un valioso grupo de docentes y alumnos, que hace lo posible para afianzar esta enseñanza atípica que estamos afrontando.

Es una nueva modalidad para todos, en la que fuimos aprendiendo y adaptándonos de la mejora manera, implementando charlas, ateneos, conferencias. Ante ello, los estudiantes deben estar tranquilos de que no van a perder el año, porque estamos atentos a cada situación y brindando las herramientas necesarias para que puedan acceder a las propuestas que se van organizando para los distintos grupos.

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