Ramírez: 94° Aniversario de la “Sociedad de Damas Ana”

El pasado 4 de julio se conmemoró el 94º aniversario de la creación del grupo de la “Sociedad de Damas Ana”, perteneciente a la Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez (Dpto. Diamante).

Haciendo un breve repaso por su historia, desde la entidad mencionaron que “en 1928 la Comunidad Evangélica, como se denominaba entonces, estaba a cargo del Pastor Eichemberger, quien fuera acompañado por su esposa Ana Metzler. Paralelamente se estaba construyendo el nuevo templo en tiempos muy difíciles, con una situación económica complicada, por lo que la señora Metzler, junto a otras 27 damas de la comunidad Evangélica de Ramírez, decidió reunirse en Asamblea un miércoles 4 de julio de 1928 movidas y conmovidas por el sufrir de pobres y enfermos, para construir la Sociedad de Damas y así poder contribuir con sus labores de costura, tejido y cocina. Tenían como propósito ayudar, no solo en la construcción del templo nuevo, sino hacer reparo en las penas de los más necesitados y para ello se estableció una cuota mínima mensual y/o colaboración sin límites. También quedó asentado que las reuniones se realizarían los miércoles, tal cual quedó establecido en el acta de fundación”.

Como desde hace 94 años, las Damas se reúnen el primer miércoles de cada mes en el Salón “Martín Lutero”, participando primeramente de un devocional, en esta ocasión con el Pastor Delcio Kallsten, quien con su guitarra acompaña las canciones, tanto en idioma alemán como en castellano, manteniendo así viva la “Palabra”.

Es de mencionar que los demás días los encuentros se realizan en el “Salón de la Hormiguita”, donde se comparten los trabajos de costura, tejido, se organizan eventos, despedidas de año, entre otras actividades.

Presidentas que encabezaron los distintos grupos a lo largo de estos años: Elisabet Sinner (1928-1930), María Schmidt (1930- 1935), Regina Celestina Nilsen de Wagner (1935-1949), Emma Bernhardt de Riffel (1950- 1953), Elisabeth Herdt de Bender (1953-1963), María Catalina Heinze de Muller (1963-1978), Alma Maier de Hergert (1978- 1995), Elena Muller de Weber (1995- 2006) y Dora Binder de Wagner desde 2006 hasta la actualidad.

También se menciona que el 16 de abril de 1961 se inauguró el templo nuevo y por tal motivo la “Sociedad de Damas” recibió una mención especial ya que con su cooperación se incorporó el reloj a la torre del edificio, además se completó la iluminación y la ornamentación interna. Los años pasan y las Damas mantienen vigente su lema “No nos cansemos, pues, de hacer el bien” (Gálatas 6.9-10) y “continuemos con nuestras labores”.

Tras cumplir los 80 años de vida la Sociedad de Damas, la Pastora Stella Maris Frizs, propuso el nombre de “Ana”, cuyo origen hebreo significa “La que está llena de gracias de Dios” y dado que a lo largo de la historia hubo muchas mujeres con ese nombre. “Existió otra Ana, una mujer capaz, emprendedora, inteligente, fuerte, que supo dirigir, que quería enseñar, pero sobre todo ayudar a los más pobres. Ella fue Ana Metzler de Eichemberger y en su honor la Sociedad de Damas lleva su nombre. Demos gracias al Señor por poder celebrar un nuevo aniversario y así poder recordar que si estamos en mano de Él no tenemos de que temer porque Él nos protegerá”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.