¿Qué medicamentos analizan pasar a “venta libre”?

El 21 de marzo, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se invitó a integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a pasar al rótulo de venta libre medicamentos que hoy se venden bajo receta, pero cumplen una serie de requisitos protocolizados.

Para concretar el pedido ministerial (un procedimiento conocido como switch), la ANMAT dio a conocer una lista de 22 fármacos que pondrán bajo evaluación, que se publicó oficialmente a través de la Resolución Nº 3228/2024. Allí el organismo se hizo cargo del pedido que le había hecho el Ministerio, en parte para emprolijar una cuestión desatendida, ya que hay remedios que por tal laboratorio se venden con receta, pero otros laboratorios tienen aprobada la venta libre.

Entre los 22 fármacos, la variedad de compuestos es grande. Hay algunos que tienen tanto presentación de uso tópico, es decir cremas que tal vez sería lógico pasar a la venta libre, como de uso oral, lo que vuelve algo más polémico el switch, en especial si el paciente podría incurrir en un sobreuso o automedicarse.

En la lista hay remedios con efecto vitamínico, para el tratamiento de herpes, cremas antialérgicas, cremas con corticoides, suplementos dietarios, analgésicos, antifúngicos tópicos, laxantes, remedios para la insuficiencia venosa (várices), para la vejiga “hiperactiva”, remedios para la acidez y para la disfunción eréctil.

Un farmacólogo experto en estos temas que habló con Clarín miró con cautela algunos nombres de la lista: “Están incluidas vitaminas hidrosolubles, que pueden dar toxicidad por acumulación…no son de eliminación por orina como la vitamina C”.

También observó con preocupación que haya drogas de uso tópico, pero con corticoides y antibióticos, como así también el antiviral aciclovir y el tadalafilo, del que dijo: “Puede tener efectos adversos e interacciones importantes”.

A su vez, desde la ANMAT, dieron pocas precisiones. Afirmaron que “se van a revisar esos 22, por lo cual no hay un detalle de cuántos quedarán finalmente” y negaron que haya una imposición desde el Ministerio de Salud para llevar adelante este procedimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.