Porque el fútbol es más que solo fútbol

Una Charla Taller sobre Fútbol y Literatura cautivó a los chicos de Seguí FBC y Cañadita Central hace unos días, como así también a los padres o profes que asistieron. La actividad fue llevada adelante por el docente y humorista gráfico Gustavo “Tavo” Bolzán, oriundo de Seguí y radicado en Paraná. Efectuó una jornada en cada club buscando posibilitar el descubrimiento de otro mundo más allá del tejido de una cancha y vincular esos escenarios a través de la cultura.

En diálogo con El Observador, quien fue influenciado desde siempre por Fontanarrosa o Quino, explicó en detalle los pormenores del taller y sus objetivos.

– ¿Cuáles fueron los aspectos fundamentales que trataste con los chicos?

– Esta idea nació como iniciativa en una Escuela de Arqueros de Paraná (de Fabián Prestofelippo), donde íbamos a entrenar. Como soy dibujante, docente, entonces se le ocurrió a los chicos, una idea conmigo, si podía armarles algo relacionado a la lectura, al dibujo para que ellos tuvieron otra perspectiva del deporte, que no solamente sea lo físico sino esto de poder de alguna forma inculcar el arte, la lectura, la escritura como forma de comunicarse, como forma de expresar lo que sienten. Es necesario contar con estos espacios y les pasé la idea a los clubes Seguí FBC y Cañadita. Este año me llamaron, coordinamos y lo llevamos adelante con una muy buena aceptación.

Es necesario difundir la cultura y en Seguí es necesario que los chicos conozcan qué hay acerca del fútbol, qué material existe en literatura, que más pueden hacer además de patear una pelota respecto al fútbol. Sin tener en cuenta los colores, sin tener en cuenta los fanatismos, olvidarse de eso y acordarse de que es un deporte de los más lindos del mundo y que podemos disfrutarlo leyendo, a través de los cuentos, dibujando y demás. Los pibes dibujaron jugadas de ellos, imaginarias, anécdotas de los clubes, como para recuperar la cultura, recuperar la historia de cada club y que los chicos la conozcan. Sobre todo los más chicos que se están criando con otra forma de comunicación, totalmente distinta a la que nos criamos nosotros.

– ¿Qué te llamó la atención de los gurises?

– Primero me asombra esto sobre que no sabemos el origen del fútbol. Yo lo aprendí hace unos años y damos una breve reseña histórica que no se conoce mucho; entonces desde ahí te das cuenta que a través del fútbol se puede aprender de historia o de cultura. Los chicos aprendieron a dibujar y entendieron la dinámica enseguida, se juntaron a hacer cosas, les tiré un ejercicio para que tengan idea pero después cada uno creó lo que quería y si no sabían, inventaban otra cosa y eso llamó la atención, la impronta de cada uno, que todos se prendieran en las actividades y en la charla. Particularmente me da mucha satisfacción porque soy dibujante y me encanta el fútbol, entonces es como vincular dos pasiones y que los chicos se enganchen y aprendan, es fantástico.

– Es una valiosa herramienta de enseñanza escapando a los caminos tecnológicos que hoy tenemos.

– Se da justo en un tiempo donde estamos volviendo de la virtualidad la que tuvo sus efectos emocionales con los problemas de sociabilidad, entre otras cuestiones. Venimos de una época que los gurises no estaban escribiendo mucho, no se estaba pudiendo tener el proceso de enseñanza que se venía dando con la presencialidad y de alguna forma afectó la forma de enseñar que se venía trayendo. Obviamente que esto causa sus efectos negativos, entonces que en los clubes se fomenten estos lugares de encuentro, fomentando el apoyo escolar, es muy importante. Y nada más lindo que hacerlo con el fútbol como excusa. Que los chicos vean que pueden hacer las dos cosas, jugar un deporte y estudiar, ser responsables.

– ¿Cómo iniciaste este camino con el dibujo y el humor gráfico?

– Dibujaba de chico, siempre me gustó. Después me vine a Paraná a estudiar Profesorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y en ese camino empecé a hacer talleres de historietas, luego lo usaba como herramienta didáctica en mi carrera docente y en el camino me fui encontrando con dibujantes de Paraná conocidos y respetados como Maxi Sanguinetti y Jaimo quienes me abrieron no solamente sus puertas en lo que hace a la amistad sino al conocimiento. Hace un tiempo me empecé a interesar en el humor gráfico y encontré ese gusto a ese tipo de humor y dibujo que resuelve la cuestión de mi tiempo y como docente, trabajador, tengo poco tiempo como para sentarme a hacer una historieta y me gusta esa rama de humor gráfico.

– Lo tuyo no pasa solamente por lo futbolístico, abarca otros rumbos.

– Sí, aunque estas propuestas nacen por ese lado. Tenemos un montón de material de dibujos sobre el tema, hay muchas cosas para laburar como técnica, animaciones, dibujos animados, cuentos y se puede hacer mucho. En cada lugar hay gente que puede dar una mano, no es que yo sea el iluminado que caiga ahí, es nada más un puntapié inicial para arrancar. Estamos viendo la posibilidad de seguir con talleres en otras instituciones de Paraná, incluso hay una propuesta de hacerlo en Patronato. También vamos a llevarlo a cabo en Diamante.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.