Paraná: Dr. Roldán y sus 20 años al frente del Centro Oñativia

En diciembre próximo el Dr. Nicolás Roldán, cumplirá 20 años en el cargo de director del Centro Regional de Referencia (CRR) “Dr. Arturo Oñativia”, entidad que se encuentra ubicada en la zona del populoso Barrio Corrales de Paraná.

Por este motivo, el profesional compartió una charla en el programa Informate de Canal 6 ERTV, donde comentó sobre las actividades que se vienen realizando, destacando la noble tarea que diariamente comparte con responsabilidad y compromiso el personal que cumple funciones en dicho espacio.

Cabe señalar que los CRR, trabajan para descomprimir las consultas de los hospitales de alta complejidad, en este caso del San Martín y del Materno Infantil San Roque, por ello el “Oñativia” (ex Corrales), ubicado en Avenida Zanni 1462, cuenta con diferentes servicios como de Pediatría, Ginecología, Clínica Médica, Cardiología, Oftalmología, Kinesiología, Odontología, Rayos y Laboratorio, entre otras propuestas que se fueron incorporando a lo largo de los años.

“La gente nos conoce e incluso por nuestro nombre, sabe quiénes somos y eso hace que el Centro de Salud establezca vínculos importantes con la comunidad… Hace 20 años que estoy como director y 25 como empleado, así que he visto nacer a chicos que hoy son papás y he atendido a sus hijos, por lo que conocemos las características y los pacientes del barrio y de la jurisdicción, más aún el agente sanitario o el trabajador social que son quienes recorren la zona y están en contacto con las familias”.

En cuanto a las instituciones con esta modalidad, Roldán manifestó que “en Paraná son 3, uno el Oñativia, otro el Carrillo y el restante el Hospital Domagk, que ante casos complejos que nos llegan, se derivan los pacientes a los hospitales San Martín o San Roque, dependiendo de la situación. Por supuesto que faltarían más porque las demandas siempre nos superan en todo aspecto. En nuestro centro diariamente circulan alrededor de 800 personas, distribuidos en la Guardia Médica que serán más o menos 120, en los consultorios externos unas 180 y en el laboratorio 50. A su vez, todas las mañanas salimos con un utilitario con una de las técnicas del Laboratorio para la extracción de sangre en 2 centros de salud por día, donde vamos a Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, lo que se ha transformado en una dinámica permanente el trabajo que realizamos en el Oñativia. Y de esta manera tratamos de descomprimir las consultas en los nosocomios de alta complejidad”.

Se destaca la institución por la calidad y cantidad de especialidades que se brindan y al respecto, el director sobre algunos de los beneficios a los que pueden acceder los vecinos comentó: “Nosotros hace 8 años que estamos haciendo prótesis dentales, conseguimos que desde el Ministerio nos designen los profesionales correspondientes. Esto nos da la previsión para que todas aquellas personas, fundamentalmente jóvenes que tienen problemas en la dentadura, tengan la posibilidad de un tratamiento. También hace algunos años estamos haciendo 10 lentes por semana, cuyo financiamiento se realiza a través del Club de Leones, donde trabajan para ello 2 oftalmólogos y un trabajador Social, quien es el que se encarga de hacer los informes sobre la situación económica de la familia del paciente que solicita este beneficio…Lo más satisfactorio de trabajar en este lugar, es por el equipo humano que me acompaña. Nos conocemos bien, sabemos la fortaleza y las debilidades de cada uno y también cómo avanzar en cada situación que se nos va presentando. A su vez, es muy reconfortante, ayudar a las personas, brindarles las herramientas necesarias para que puedan acceder a la atención médica, porque aparecen algunos pacientes que nunca la han tenido o se presentan con graves problemas de salud y ahí está el personal, para abordar cada problemática y tratamos siempre de solucionarla, dentro de las posibilidades que tenemos…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.