Multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública

Este martes la Marcha Federal Universitaria movilizó a estudiantes, docentes, egresados, rectores, investigadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en rechazo al ajuste del presupuesto de las universidades públicas.

El principal reclamo de quienes participaron en todo el país es a favor del financiamiento educativo, dado que los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de ACIJ.

Sin embargo, el conflicto también se enmarca en la campaña gubernamental de desprestigio del sistema universitario, centrada en acusaciones de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de los fondos.

La multitudinaria manifestación en defensa de la educación pública, recorrió calles de Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Corrientes, Resistencia, Posadas, Mar del Plata y Mendoza, entre otras.

RAZONES

Todo el sector universitario salió en reclamo de mayores fondos presupuestarios al Gobierno de Javier Milei y ante el temor de que las casas de estudios deban restringir severamente su funcionamiento.

Con la prórroga del Presupuesto 2023, el conjunto de las universidades públicas debieron funcionar este año con el mismo monto nominal en pesos, tras una inflación que en el último mes de marzo alcanzó el 287,9% interanual.

A ese presupuesto, el Gobierno anunció a lo largo del año dos refuerzos presupuestarios del 70% cada uno, pero para gastos de funcionamiento, que representan menos del 10% del total. La gran masa de gastos de las universidades se van en el pago de salarios a trabajadores docentes y no docentes.

Así, el presupuesto para gastos de funcionamiento del total de las universidades alcanza hasta el momento los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales, precisó días atrás el Ministerio de Capital Humano.

En las últimas semanas, los rectores salieron a denunciar que por la falta de fondos las universidades podrían no funcionar este año.

InfobaeCronista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.