Milei con Mirtha Legrand: “El 60% del ajuste esta vez lo paga el sector público”

El presidente defendió en la mesa de diva su megadecreto de ajuste y apuntó contra las empresas del Estado.

El presidente Javier Milei visitó el programa de Mirtha Legrand junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para defender el megadecreto de ajuste que publicó el pasado jueves, en el que derogó más de 350 leyes y modificó otro centenar. Allí aseguró que el 60% del ajuste que tuvo que hacer, según él por el déficit que dejó la administración anterior, “esta vez lo paga el sector público”.

No hay plata, han saqueado el país, han dejado una situación verdaderamente lamentable. Nos han dejado un déficit fiscal consolidado de 15 puntos del PBI, 5 puntos en el Tesoro, 10 en el Banco Central…”, inició Javier Milei su exposición luego de que Mirtha Legrand le pregunte si “hay plata”.

Continuó insistiendo en que el gobierno de Alberto Fernández le dejó el país “al borde de lo que podría ser la peor crisis de la historia” y argumentó que a su parecer esto se debe a los indicadores económicos y sociales negativos. “Había un exceso de dinero en la calle equivalente a la que había en la previa al Rodrigazo, tenemos indicadores sociales que son peores que en el 2001 y un balance en el BCRA peor que el de la previa a la hiperinflación de Raúl Alfonsín”, apuntó.

De esta manera, el programa de estabilización, que incluyó el megadecreto de necesidad y urgencia, sería según Milei, por esa situación que heredó de la administración anterior. 

“Nos vimos obligados a realizar un programa de estabilización muy duro, que implique un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI. Es la primera vez en la historia que no lo paga enteramente el sector privado, sino que el 60% del ajuste esta vez lo paga el sector público”, expresó el mandatario electo con el 55,65% de los votos.

“Nosotros estamos seguros que si logramos mantener el DNU será positivo porque la clave de un programa de estabilización depende de que el aumento del ahorro que genera el ajuste tenga como contrapartida inversión. Este DNU a lo que apunta es a que haya un shock de inversiones, como consecuencia de un shock de libertad que le hemos dado en ese DNU, de quitar regulaciones, darle más libertad a los individuos y terminar con los kioscos de los corruptos de la casta argentina”, complementó Milei.

Ante la posibilidad de “terminar con los kioscos de los corruptos” en la política, Legrand le preguntó a Milei “qué han hecho con esa plata”, si se la llevaron, a lo cual el economista libertario respondió “algunos se la llevaron, otros la tienen abajo del colchón”. 

Y añadió: “Todo eso es gravísimo, los que han robado tienen que pagar por eso, pero nosotros tenemos que mirar para adelante. No podemos gobernar mirando el retrovisor”

El discurso del presidente respecto de “no mirar el retrovisor” respecto de los casos de corrupción no es la primera vez que aparece, ya que en su discurso inaugural afirmó que “no perseguiría judicialmente a nadie”, un guiño a algo que sí ocurrió en el pasado. Y a pesar de que en ese sentido no mira hacia atrás, en materia económica vuelve todo el tiempo.

Javier Milei: “Hay que cerrar todas las empresas del Estado”

Para Javier Milei las empresas estatales no deberían existir porque “el Estado no tiene por qué participar de la economía”. En ese sentido, explicó que el DNU más allá de que convierte las últimas empresas del Estado en Sociedad Anónimas, por lo que pueden pasar a manos privadas, también le abre la puerta a “que sean entregadas a los empleados“.

En ese contexto, sostuvo que “hay una cláusula anti boicot, porque los sindicatos pueden querer bloquearlo. Con uno solo que la quiera, se la puede quedar” y explicó que “nos pasó con el caso de Aerolíneas que un sindicalista de manera grosera y prepotente no le gustó la propuesta”.

En ese orden, añadió: “Por qué tenemos que sostener la TV Pública cuando tenemos chicos muriéndose de hambre” y contó que los empleados de Télam “estaban enojados” por lo que planteó que se le podría “dar la empresa a la gente y que la manejen ellos, a ver qué hacen”, ironizando en que no sería una empresa viable.

También le dio su momento a la TV Pública y afirmó que “fue utilizada como mecanismo de propaganda” y afirmó que “el 75% de la discusión política en ese canal fue para ensuciar un candidato”, que sería él.

Por su parte, Bullrich también arremetió contra Télam, empresa que durante el gobierno de Mauricio Macri tuvo un recorte del 40% de la plantilla. “Reuters, la empresa más importante que todavía subsiste como agencia tiene 200 trabajadores en el mundo entero. Télam tiene más de 1.000 en un solo país“, expresó sin dar detalles o fuentes de las cifras que enunció.

“Hoy la agencia es Twitter”, consideró la funcionaria al comparar la agencia de noticias estatal con la red social, que actualmente se denomina X. “Todas las agencias importantes cerraron”, destacó Bullrich y mencionó entre ellas a la agencia Diarios y Noticias (DyN), que cerró en 2017 durante el gobierno que ella integraba, y a la agencia Noticias Argentinas (NA), que permanece en actividad y este año cumple 5 décadas en funciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.