María Luisa: Gareis destacó la tarea de los que conforman el Instituto “Bárbara Schonfeld”

Son variadas las adaptaciones que tuvieron que implementar las comunidades educativas de la provincia y el país, en el marco de la pandemia mundial del Covid-19, donde diariamente las comunicaciones se vienen realizando de manera virtual o de acuerdo a las propuestas que van organizando.

Este es el caso también de lo que sucede en el Instituto Secundario D-199 “Bárbara Schonfeld” de Aldea María Luisa (Departamento Paraná) y al respecto la rectora de la entidad, Lic. Angelina Gareis, en comunicación con El Observador contó sobre la presente situación. “Nuestros estudiantes, en su mayoría, están trabajando muy bien. En la primera parte del año han estado cumplimentando las propuestas pedagógicas, entregando trabajos, participando activamente de clases por video llamadas. En las reuniones que el Equipo de Conducción mantuvo con cada curso, la pregunta recurrente era ¿cuándo volvemos? Manifestaban que ‘extrañaban a las personas de la escuela’ y que por ahí estaban algo cansados por los trabajos, dado que se habían modificado sus horarios habituales”. Mientras que sobre las Mesas Evaluadoras, la directiva señaló que “los alumnos que adeudan espacios para la finalización del nivel, decidieron no presentarse a las comisiones evaluadoras virtuales, así que no hemos tenido esa experiencia en nuestra institución”.

– ¿Cómo están los docentes? ¿Cómo se han adaptado al trabajo en la virtualidad?

– Debo decir que la institución cuenta con un plantel docente de gran calidad humana. Siempre se ha contenido y acompañado a los chicos y no se dejó de hacerlo en este contexto. Los profesores están utilizando distintas mediaciones pedagógicas para comunicarse con los alumnos y dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje. Entre ellas, las plataformas de classroom, Skype, whtasapp, correo electrónico. Permanentemente estamos comunicados con el equipo de conducción, informando sobre las dificultades que observan en los alumnos; comunicándose también permanentemente con los chicos para que no desistan en sus esfuerzos.

Al principio costó, porque había que adaptarse a una nueva realidad, aprender a utilizar herramientas tecnológicas. Pero como equipo de conducción estamos muy satisfechos del trabajo que vienen realizando, por la creatividad en las actividades que proponen a los alumnos.

– ¿Cómo se continuará trabajando en esta segunda etapa?

– En estos días se están llevando a cabo jornadas institucionales para elaborar las planificaciones curriculares de la 2ª etapa. Los docentes están abocados a pensar estrategias que permitan garantizar la continuidad pedagógica, trabajos areales o integradores de distintos espacios curriculares. Hemos realizado un diagnóstico de la 1ª etapa, identificando fortalezas, para potenciarlas y dificultades para encontrar propuestas superadoras de las mismas. El eje también está en la contención emocional y afectiva, en sostener los vínculos en la virtualidad, para que los adolescentes se sientan sostenidos, contenidos y que su estado anímico no afecte el proceso de aprendizaje.

Es una gran tarea y esfuerzo que se viene desarrollando, por eso el agradecimiento en primer lugar a las familias, que están apoyando muchísimo a los chicos en este contexto, proveyendo recursos, dispositivos, destinando tiempos, preocupándose, consultando a docentes y directivos. También lo hago extensivo a los docentes de la institución, por el enorme esfuerzo que están haciendo en la valentía de modificar estructuras y estrategias didácticas; disponerse y animarse a aprender el uso de tecnologías aplicadas a la educación; preparar clases, materiales y actividades y adaptarse al mundo virtual; además de dedicar tanto tiempo a corregir trabajos y especialmente por sostener anímicamente a los alumnos.

Felicito a nuestros alumnos por la responsabilidad con la que han asumido su proceso de aprendizaje, por el compromiso en la realización de los trabajos y por lo que nos han comentado los profesores, sobre el respeto y el cariño con el que se dirigen a ellos.

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