Luis Kerps: “La prioridad son las provinciales, pero no descartamos volver al SP 1000”

El ex campeón del SP 1000, Luis Kerps, en diálogo con El Observador expresó su satisfacción por seguir ligado al automovilismo, en este caso acompañando a sus hijos Diego y Alexis que compiten a nivel provincial y no descartó que algún integrante de la familia regrese a la categoría zonal, aunque insistió en que la prioridad la tienen en TPE 1600 y el TC 850. Kerps mencionó que “en años anteriores, en el SP 1000 pudimos armar un equipo sólido que ganó casi todo lo que se propuso. Solamente nos quedó la materia pendiente, en 2009, de que Alexis no haya podido salir campeón de la Clase ‘B’, pero con la alegría de haber dejado todo. Ahora seguimos trabajando de la misma manera pero a nivel provincial y con el deseo de poder ganar un título también”.

– ¿Cómo ve la nueva etapa del SP 1000, tras un 2010 muy complicado?

– No he participado de ninguna reunión de las que se han realizado, pero por lo que uno viene escuchando, hay una nueva conducción con ganas de hacer cosas y de recuperar al SP 1000. Y si a ese grupo lo encabeza Romildo Trossero, creo que va por buen camino, porque es un hombre serio y responsable, además tiene un grupo de gente capaz que seguramente lo ayudará a sacar adelante la categoría.

– ¿Hay posibilidades de volver a sumarse al SP 1000?

– Uno extraña no estar arriba de un auto de carrera, por eso en 2010 hice un par de carreras en el SV 1100, pero fundamentalmente porque me lo había pedido mi hija, que quería ir de copiloto y como allí aún se permite el acompañante, fuimos a divertirnos y obtuvimos muy buenos resultados. La prioridad del equipo son las categorías provinciales, Diego y Alexis hoy están dedicados de pleno a esto, tal es así que se están construyendo 2 chasis nuevos, uno realizándose en Frank (Santa Fe), con gente que trabaja en el Turismo Nacional. pero no descartamos que podamos ir a alguna fecha del SP 1000. Nosotros tenemos 2 Fiat 600 y 4 motores para el SP 1000, por lo que se verá en el transcurso del tiempo si los ponemos o no en marcha. El equipo está armado y está la posibilidad de volver, pero ya no como antes, de pelear de lleno por un campeonato.

Revertir el mal momento

El ramirense sostuvo que “el SP 1000 tocó fondo por la mala dirigencia que tuvo, que no supo resolver los problemas a tiempo, ni tampoco escuchó a los pilotos, entonces se empezaron a caer los autódromos y eso llevó a que también la categoría vaya perdiendo terreno. Si una categoría no tiene circuitos para correr, es como tener un equipo de fútbol sin cancha, todo se complica. También hubo errores en el comisariato deportivo. Desde el momento en que se pusieron las cámaras para controlar las carreras, no hubo más sanciones en pista y se esperaba a terminar la competencia para evaluar, que me parece que fue un error. En nuestro caso tuvimos problemas en 2 ó 3 pruebas en las que se interpretó una cosa y nosotros otra. Nos sentimos perjudicados, nos cansamos y decidimos retirarnos y cosas parecidas también les pasó a otros pilotos que dejaron el SP 1000”.

Kerps agregó que “si esta nueva conducción del SP 1000 toma algunas medidas que hacen falta y se pone firme, va a ser la categoría que fue antes”. Expresó que “reglamentariamente está bien, creo que lo ideal sería mantener la división de las clases A y B, porque una categoría unificada podría llegar a generar problemas en el futuro, por el hecho de que si se recupera favorablemente y empiezan a volver todos los pilotos que estaban antes, con 25 autos en los circuitos de tierra ya se necesita repechaje y habrá autos que no podrán correr la final”.

Circuitos de tierra (((subt)))

El circuito “Don Carlos” de General Ramírez fue escenario de grandes jornadas automovilísticas y en ese sentido, la familia Kerps fue el puntal principal en su preparación y mantenimiento. “Hoy es un campo dedicado a la agricultura, pero quedaron algunas cosas para volver a armarlo algún día” explicó Kerps, quien remarcó: “Siempre dije que el SP 1000 tendría que haber ayudado más a los autódromos. Para que no desaparecieran, mi propuesta era que todas las entradas de las carreras tenían que ser para las comisiones de los circuitos y que los gastos de la categoría la tengan que pagar los pilotos. A nivel provincial es así, porque no podemos dejar que los autódromos preparan el circuito, trabajen en la organización y también asuman costos de la categoría, es imposible que así funcionen. Si en aquel tiempo, habló del año 2006-07, se quedaban con el 100% de la recaudación, hoy estarían en pie los circuitos de Ramírez, Crespo y hasta el de Viale y la categoría gozando de buena salud. Estaban trabajando muy justo o a pérdida y se fueron cerrando lamentablemente”.

Kerps expresó que “mantener un circuito cuesta mucho, pero una vez que uno lo tiene hecho y con el sistema que le comenté, podrían haber subsistido. Después hubo otras desprolijidades, porque a nosotros en el 2009 nos habían prometido 4 fechas, trabajamos para eso y nos dieron solamente 2. Entonces antes de perder, en Ramírez se decidió cerrarlo”.

Acotó que “el SP 1000 es una categoría para la tierra y tiene que tener sus circuitos, como también es bueno que se corra en el pavimento, donde se dieron buenas carreras. Todas las veces que las categorías provinciales corran en Paraná, el SP 1000 debe ir, porque son 3 ó 4 fechas que ya se tienen en el año aseguradas. Sabemos que los calendarios siempre se complican por lluvia o sequía, por lo que si uno tiene esa cantidad de carreras ya disputadas, después es más fácil hacer en la tierra 6 ó 7 para completar el torneo”.

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