Evaluarán los últimos proyectos de participación ciudadana de Crespo

A fines del 2010, la municipalidad entregó nuevos aportes a aquellas instituciones cuyos proyectos resultaron ganadores en el marco del Programa de Planificación Participativa. Al respecto, quien está a cargo del Área Municipal de Relaciones con la Comunidad, Ariel Kihn, señaló a El Observador que “hemos concretado prácticamente el total de los proyectos, son 8 y sólo restan inaugurar 2, que están realizándose”.

En cuanto a las actividades futuras del programa, Kihn anticipó que “la intención es poder abrir nuevamente un espacio de diálogo y de búsqueda de consenso en cuanto a los proyectos. Hemos elaborado desde el Área un informe, donde mostramos los 10 últimos años de participación de la comunidad, en distintos procesos que se han dado. Seleccionamos 60 de los proyectos ya presentados y vamos a mostrarlos a todas las instituciones de la ciudad, a subirlos a la página web del municipio, para que todos tengan acceso a esa información y puedan ver qué es lo que los crespenses dijeron y decidieron en esta década. A partir de esa primera presentación, queremos ver cuáles aún siguen siendo una prioridad o continúan siendo necesarios y qué otros hacen falta incorporar a ese listado. Pretendemos que las instituciones y los vecinos, puedan ir profundizando, conociendo o interiorizándose de los mismos. En una segunda instancia, junto a la Universidad de La Plata, que nos va a acompañar en este proceso (si es que se logra el convenio con la provincia), a través de talleres o actividades, vamos a definir los proyectos que estarán puestos a consideración de la gente. Además, estamos evaluando con la Universidad, una metodología que se utiliza en otros países de América Latina y de Europa, que ellos van a proponer y presentar a toda la comunidad, para que juntos podamos decidir si ese sistema conviene o es oportuno”. El encargado del área municipal no descartó que exista la posibilidad de que a futuro puedan presentarse proyectos de integración entre instituciones de Crespo con el ejido o alguna aldea, siempre que se proponga un beneficio social o cultural conjunto.

Como integrante del equipo de trabajo en la gestión de Juan Carlos Brambilla, hizo un análisis positivo de lo desarrollado en el gobierno local y remarcó que “hay muchas cosas que se pueden rescatar. En los últimos años se ha hecho hincapié en obras de trascendencia para la comunidad y en ese sentido, se dio un paso muy grande. Seguramente habrá cosas que podríamos corregir cada uno desde las áreas, sin reproche, así que el desafío será recibir sugerencias y plantear mejoras”, destacó.

En la etapa previa a las elecciones, previstas para este año, el coordinador expresó que “en mi caso estoy participando en un espacio del peronismo que es la Agrupación ‘17 de Octubre’, pensando en un proyecto que abarque a todos los sectores, donde podamos participar en las decisiones desde espacios culturales, sociales, económicos, productivos y tecnológicos. Es uno de los proyectos que más fuerza tiene en cuanto a propuesta concreta. Me siento muy contenido, cómodo, es allí donde estoy trabajando y espero poder seguir haciéndolo”.

Ante una eventual propuesta de ser candidato a concejal nuevamente, señaló que es una posibilidad, aunque aclaró que “hoy no voy a decir ni que sí ni que no. La del edil es una función importante, es necesario que los legisladores realmente trabajen en un proyecto específico de la ciudad. También a eso vamos a estar apuntando desde la Agrupación y que podamos dar respuesta a algunas áreas puntuales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.