Loable y valiosa tarea de “Abrazo Animal” de Diamante

En 2019 en Diamante, Martina Medrano (19 años), junto a su mamá, puso en marcha el grupo “Abrazo Animal”, logrando a lo largo de estos años, hacer un aporte en cuanto a la concientización y el cuidado responsable de mascotas en esta ciudad.

Al respecto, sobre esta organización sin fines de lucro, la joven en una charla con El Observador comentó que “desde muy chica fui rescatando animales callejeros y los ponía a resguardo en mi casa… No solo ayudamos a perros, sino también gatos, caballos, lo que vaya surgiendo y cuando conformamos el grupo se fue sumando un montón de gente y que también se va renovando. Todo empezó cuando atropellaron a una perrita en Strobel y aparecieron en mi casa con ella dentro de una caja de zapatos, obviamente que no tenía en ese momento los medios para ayudarla, pero en mi desesperación la agarré, la llevé a la veterinaria y desde ahí ya no puede decir que no…

En cuanto a cómo van solventando los gastos, “Martu” como todos la conocen, contó que “el nombre surgió porque nos inscribimos una vez en el programa ‘Bailando por un Sueño’ de Marcelo Tinelli, para lograr que alguna pareja nos represente porque la idea era comprar con ese dinero que se ganaba un quirófano móvil para hacer las castraciones. Quedamos preseleccionados, pero no nos eligieron, por lo que seguimos organizando ventas y eventos, para cubrir ciertos costos que vamos teniendo, ya que cuando terminamos con un animal o durante el proceso de su recuperación van llegando otros que necesitan que los atendamos…Organizamos tiempo atrás peñas solidarias y con lo recaudado pudimos hacer un montón de castraciones, pagar a las veterinarias y luego empezaron a surgir otras ideas, como mate bingo. Después vendemos chapitas identificatorias, empanadas, canelones, otras comidas e incluso en plena pandemia vendimos productos de limpieza, porque en ese momento el mundo se paralizó, pero los animales se veían cada vez más en las calles y algo había que hacer para darle una solución.

Mientras que ahora, organizamos una campaña para sumar padrinos y madrinas, que van a poder colaborar todos los meses y hasta el momento se fueron sumando casi 60 personas, así que planeamos no solamente cubrir la veterinaria, sino también a futuro cubrir desde el grupo los costos de un operativo de castración. Hay una sala veterinaria municipal, que está ubicada en el predio del ‘Campo Martín Fierro’, donde se hacen las castraciones… En realidad, hay muchas personas de Diamante que ayudan y más allá que pertenezcan o no a nuestro grupo, lo que vale es que todos somos un equipo, que estamos luchando por lo mismo y es una cadena de favores la mayoría de las veces”.

– ¿Cree que falta concientización sobre la tenencia responsable de animales?

– Sí y es una realidad cruda…llevo una lista de cada animal que ingresa al cuidado de nuestro grupo, como así también hacemos firmar las fichas de adopción responsable a cada persona. Y en 2023 fueron 119 los que ingresaron a Abrazo Animal y alrededor de 600 animales son los que hemos ayudado desde que empezamos. Pero sí en Diamante en vez de avanzar, la gente retrocede cada vez más, en cuanto a la tenencia responsable o solamente con el tema de la empatía con los animales en la calle. Hay muchos callejeros y que obviamente no están ahí por elección propia…yo siempre digo que los animales no son de la calle, porque todos tuvieron un dueño o a un humano antes de terminar ahí, por lo que la toma de conciencia no se logra estabilizar. Hemos ayudado a animales que estaban en un estado deplorable, maltratados y en ciertos casos viendo cómo utilizan a las perras como máquinas de reproducción y una vez que ya no sirven las tiran. Y ahí estamos nosotros para salvarlos, demostrando que no todos somos iguales y trabajando para lograr que estas situaciones se vayan revirtiendo, mejorando, pero se necesita del compromiso y la ayuda de todos…Por eso, es importante que la gente se sume a los operativos de castración, que es una forma de controlar la superpoblación, tanto de perros como de gatos.

– ¿Tienen un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante?

– Hemos observado muchas veces cómo a chicos preadolescentes les “divierte” lastimar a los perros, con patadas, con gomeras o les tiran pelotazos…Ante esta situación, que firmemente genera que estamos yendo por mal camino, es que tengo para presentar una propuesta en el Concejo Deliberante, para que se pueda incorporar en las escuelas un taller sobre tenencia responsable. El proyecto se denomina “Yo cuido mi mascota”, con la idea de presentarlo en marzo próximo y está pensado para que se aplique para todas las edades, desde el jardín de infantes hasta la secundaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.