Kamlofsky en el equipo que realizó un procedimiento inédito en S. Fe

El bioingeniero Matías Ezequiel Kamlofsky, radicado en General Ramírez (Departamento Diamante), fue parte del equipo profesional que semanas atrás realizó un inédito procedimiento quirúrgico en el Sanatorio Británico de Rosario, realizado por primera vez en Santa Fe y permitió evitar el inminente trasplante cardíaco de un paciente.

Al respecto, Kamlofsky en comunicación con El Observador manifestó que al hombre de 60 años que padece la enfermedad de Chagas, transmitida desde chico por su madre, actualmente con una miocardiopatía dilatada, se le había implantado un cardiodesfibrilador para controlar las arritmias. En este sentido, el profesional señaló que “eran tantos los episodios de aumento del ritmo cardíaco, que el cardiodesfibrilador ejecutaba su función en forma constante y por ello la persona sufría choques eléctricos a menudo, lo cual le impedía tener una vida normal y algo muy complicado de sobrellevar. Es por ello que se hizo este procedimiento electrofisiológico con un equipamiento de última tecnología utilizado a nivel mundial que se denomina ‘Navegador Cardíaco 3D no fluoroscópico en Site Precision’. El cardiodesfibrilador le salvó varias veces la vida a este paciente, lo sacó del estado crítico, pero a su vez el corazón se deteriora, el músculo empieza a perder más capacidad de funcionamiento y se va debilitando. Y con este procedimiento lo que se hizo fue encontrar, a través de este navegador, la zona que estaba participando de la generación de las arritmias. Se hizo una cauterización en ese lugar, una ablación por radiofrecuencia que podemos traducir como que se quema parte del músculo donde mueren las células que causan el problema y se evita que las arritmias se susciten tan seguidamente. Con la técnica que utilizamos evitamos un trasplante de corazón que era una intervención inminente y que el paciente dada su patología no estaba en condiciones de recibirlo. Vamos viendo cómo evoluciona, que por ahora lo hace favorablemente, donde además iremos evaluando si necesita otra intervención similar antes del trasplante”.

Además, Kamlofsky explicó que en “este caso se ingresó con el material a través de una punción subxifoidea, es decir se hizo un acceso donde termina el esternón en el pecho, lo que les permitió a los médicos analizar el comportamiento del músculo cardíaco enfermo por fuera del corazón”.

Cabe mencionar que esta técnica duró más de 6 horas y participaron 3 electrofisiólogos, un hemodinamista, una anestesióloga y un bioingeniero, quien es el que maneja el navegador tridimensional, mientras que es la primera vez que se utiliza este procedimiento en la provincia de Santa Fe.

Es de destacar que formaron parte del procedimiento, además de Kamlofsky, los médicos Luciano Citta, jefe del departamento de Arritmias y Electrofisiología del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico; Fernando Senn, Omar Trotta, Ana Paula Acosta; los técnicos Micaela Benvenutto y Víctor Bravo; los enfermeros Sebastián Cabrera y Victoria Utrera; también se contó con la colaboración de Daniel Zanuttini, jefe del equipo de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del mencionado efector de salud rosarino.

– ¿Dicho equipamiento se está utilizando en Entre Ríos?

– Soy agente de la empresa Abbott, que distribuye y comercializa este tipo de tecnología a nivel mundial, estoy encargado de Entre Ríos y Santa Fe y me ocupo de trabajar en esta zona y también en Buenos Aires. Nací en Victoria, pero desde los 3 años viví en Ramírez, estudié en Oro Verde y en 2008 me radiqué en Bs. As. Regresé a esta ciudad hace 4 años y mi propuesta es lograr que la provincia cuente con un equipo instalado, ya que no hay ninguna institución ni pública ni privada que tenga este navegador.

Las patologías que se abordan con este tipo de equipamiento son muchísimas y diversas, cuyos procedimientos nos permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hay ciertos efectores de salud que cuentan con un equipo móvil y la idea es que tengan un sistema propio instalado, por ello por ejemplo, he dialogado con las autoridades del “Hospital San Martín” (Paraná) y con el grupo de cardiólogos, porque poseen el recurso humano capacitado y se quiere avanzar en la incorporación de esta tecnología.

Hace 15 años que esta tecnología llegó a Argentina y es por eso que considero de suma importancia que en nuestra provincia y la zona se pueda implementar, porque beneficia de sobremanera, tanto el trabajo médico como la condición de los pacientes a la hora de realizar los tratamientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.