Juan Bustos: “Veía que la ilusión se estaba alejando cada vez más”

La violenta devaluación de nuestra moneda, la inestabilidad cambiaria y la galopante inflación hace tambalear a los planes más diversos inundando el futuro de incertidumbre. Es una sensación que habita en cada ser nacional y algo similar le ocurrió a nuestro protagonista con un sueño por delante de esos que no llegan dos veces.

Juan Cruz Bustos integrará el seleccionado argentino que participará en el Campeonato Mundial de 24 horas que se efectuará en Taipéi durante el 3 y 4 de diciembre. Pero hasta hace unos días, su presencia tambaleaba en la cuerda floja.

“La participación estuvo en duda hasta hace unos días. Nosotros logramos una marca para clasificar, se nos convoca para representar al país pero luego la decisión de ir o no corre por cuenta nuestra. En estas últimas semanas ha cambiado todo, los valores se dispararon pero por fortuna gracias a la presencia de sponsors pudimos hacer frente a este panorama y estamos más tranquilos asegurando nuestra participación”, le contó el seguiense a El Observador

El maratonista va a representar a Argentina en el Mundial de 24hs, luego de aquella recordada actuación en la Copa Sudamericana de Ultramaratón desarrollada en Mar del Plata en marzo pasado. Ocupó el tercer lugar en las 12 horas con un recorrido de 136,704Km. Pero ahora afrontará una competencia de otras características: “Es algo que nunca hice, nunca corrí durante 24 horas. Si bien la marca de 12 horas fue la que me permitió clasificar, estamos ante un nuevo desafío para el cual debemos prepararnos. Será una nueva experiencia a lo que venía haciendo”, contó.

“Ahora estamos algo más tranquilos luego de esa incertidumbre por saber si íbamos a estar o no. Estamos abocados a la planificación de entrenamiento tanto física, psicológica como nutricionalmente. Tenemos algunos meses por delante pero al tratarse de una prueba con características diferentes, no queremos dejar nada al azar. También analizamos el clima para esa época del año en un país muy lejano, es decir aspectos que pueden incidir perfectamente en nuestro rendimiento”, continuó.

Será la tercera vez que el seguiense lleve los colores de Argentina en una prueba internacional. Sucedió en Alemania hace un año y la mencionada en Mar del Plata. En el país europeo realizó el Mundial de 100km donde uno debió recorrer esa distancia en la menor cantidad de tiempo posible, en el certamen de 12hs de nuestro país el deportista debió efectuar el mayor recorrido posible en ese límite de tiempo.

“La prueba se efectuará sobre un circuito de 2km, esto se hace por una cuestión de logística, por la asistencia, para un cambio de ropa, zapatillas o cualquier otra situación. En Mar del Plata se hizo sobre la pista olímpica en un recorrido de 400m; sabemos que va a ser de esa manera y uno se adapta”, comentó.

HACIA TAIPÉI

Ocho fueron los atletas convocados por la Confederación Argentina de Atletismo para la cita, cuatro varones y cuatro mujeres, algunos ya confirmaron su presencia otros están en duda. “Debemos hacer frente a todos los gastos, en estas últimas semanas vivimos días de mucha impotencia, ha sido bastante duro ver lo que estaba sucediendo y uno en el medio sin saber qué hacer o sin la garantía de poder representar al país en un Mundial, el sueño de todo deportista. Veía que la ilusión se estaba alejando cada vez más. La verdad que lo viví bastante jodido. Gracias a Dios uno tiene patrocinadores que lo ayudan, me brindan su apoyo y gracias a ello estaré con la bandera albiceleste en otra prueba internacional”, resaltó.

Juan Carlos Bustos es acompañado por Calisa (Grupo Motta), Alfajores Legüero (Panadería “La Ideal”), Laboral Crespo y municipalidad de Seguí. Un respaldo de enorme importancia para alentar al entrerriano que representará a la Argentina en el Mundial de 24hs de Taipéi (Taiwán).

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.