Hoy festejan el 125º aniversario de Líbaros

Este 4 de noviembre se conmemora el 125º aniversario de la fundación de Líbaros (Dpto. Uruguay), donde se recordará a los distintos grupos que fueron apuntalando y trabajando para que el pueblo continúe creciendo.

Sobre los festejos el presidente del gobierno local Alfredo Goudard, comentó a El Observador y Canal 6 ERTV, que este sábado a las 16.30 se compartirá en la “Plazoleta San Martín” una serie de propuestas, entre ellas, el acto protocolar, habrá una exposición de autos clásicos, provenientes de C. del Uruguay y Villaguay que realizarán una caravana por el pueblo; también habrá espectáculos artísticos y la inauguración de un paseo peatonal.

Asimismo, se hará el cierre anual de los Talleres Culturales y Deportivos, mientras que en el escenario se presentará el ballet con el Pericón Nacional, participarán artistas locales y actuarán también Omar Olivera y su Conjunto, Grupo Inocentes, Grupo Ohasis, Los Amigos de la Música. Además, habrá servicio de cantina que estarán a cargo de las instituciones locales, por lo que se invita a los vecinos de la comunidad, la zona y la región, para que sean parte de esta grata celebración.

Cabe señalar que en la jornada habrá stands de emprendedores, por lo que los interesados en participar con un puesto pueden contactarse al tel. 03445-15477595.

 Historia

Los orígenes de Líbaros, se remontan al 4 de noviembre de 1898, donde comenzaron las actividades de la Estación Ferroviaria, que se encontraba emplazada aproximadamente a 2 kilómetros al sur de su actual ubicación.

Mientras que el 6 de octubre de 1904, se delinearon las manzanas donde se fueron asentando los pobladores, trazándose también en el plano original el lugar para la ubicación de la plaza principal.

A lo largo de estos 125 años se fueron creando distintas instituciones que también fueron forjando el destino de la población con sus variadas actividades.

“Son varias las anécdotas, leyendas y tradiciones que se fueron creando en torno a la estación del ferrocarril, cuando el tren en las épocas de oro era el paso obligado por este pueblo y que hoy se insume en un silencio permanente, salvo el paso esporádico de alguna formación de carga”.

Por ello, las familias de la comunidad con el paso de los años, se fueron abriendo camino buscando otras alternativas de vida, que hicieron que la localidad siga afianzando su desarrollo y que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.