Historias y testimonios en el “Día de la Madre” (Parte 3)

Este domingo se celebra el “Día de la Madre”. Como cada año, en El Observador homenajeamos a las mamás entrerrianas, con testimonios e historias que se escriben en la cotidianidad y que merecen ser destacadas y reconocidas. En esta ocasión, presentamos los testimonios de Carina Huber (Crespo), Mirta Sottier (Paraná) y Silvina Richard (Ramírez):  

CARINA HUBER

(Periodista y emprendedora de Crespo)

“Soy mamá de Juan Cruz (7 años), Martiniano (5) y anteriormente de David Bastián, quien falleció a la semana de nacido, a causa de una bacteria intrahospitalaria (hoy tendría 9 años). Cuando él nació, yo tenía 36 años. Fue un hermoso embarazo y un hijo muy amado desde el primer día en mi vientre. Y muy esperado. Es maravilloso sentir 2 corazones latiendo en un solo cuerpo, pero a los 6 días de tenerlo en mis brazos, amamantarlo, amarlo con locura, Dios tenía otros planes, tuve que aceptar y confiar en Él, que sabe lo que hace y me da fuerzas cada día… A los 3 embarazos los viví intensamente, aunque los últimos 2 fueron con un poco de miedo, pero nuevos y humanos profesionales me acompañaron a llevarlos adelante dándome toda su confianza… El embarazo, es uno de los estados más maravillosos que atravesamos las mujeres, ese don de dar vida, lo convierte en un verdadero milagro…

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no haría jamás con sus hijos…?

– A menudo me escucho diciéndole cosas a mis niños y es como que escucho la voz de mi mamá en mi sub-conciencia diciendo lo mismo… Creo que es normal, salimos con ese manual automático…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– Además del rol de mamá, que demanda la mayor parte del tiempo, más en los primeros años de nuestros hijos, es bueno hacer algo por nosotras, desde trabajar para no depender de nadie, desarrollar una pasión, aprender algo nuevo, participar de las actividades escolares, colaborar en alguna comisión, eso hace a nuestro crecimiento personal y lo más importante, educamos con el ejemplo. Nuestros hijos nos observan todo el tiempo y no nos damos cuenta a veces de eso. No digo que sea fácil, pero vale intentarlo…

– Un recuerdo o anécdota junto a su madre…

– Recuerdos con mi madre tengo muchísimos. Yo era muy inquieta, siempre haciendo alguna macana… Una siesta me fui sin avisar a jugar a lo de una vecina y me olvidé de volver a mi casa. Estuvieron cerca de llamar a la Policía… Otra vez, una noche, me acosté con ella con un encendedor en la mano y sin que me viera hacia chispas. Ella se levantó de la cama como 10 veces para ver de dónde salían esos chispazos en la oscuridad… Golpear la puerta y esconderme era un clásico o que me corra alrededor de la mesa para pegarme (risas) era cosa de todos los días…

– Un mensaje especial por este día…

– Agradecer a Dios todos los días por la bendición que nos ha concedido y pedirle que sea Él nuestro guía en esta responsabilidad de criar, educar con amor y formar personas de bien, rica en valores, con fuertes convicciones, siempre respetando a los demás, ya que la familia es la sociedad en miniatura y ésta cambia con nuestros pequeños actos cotidianos…

MIRTA SOTIER

(57 años, presidenta de la Asociación Civil “Arco Iris” de Paraná)

“Tengo 2 hijos: Milton, quien es mi primer hijo, que llegó cuando yo tenía 23 años y Elías, mi segundo hijo. Milton, 2 meses antes de cumplir 15 años se fue con Dios y “Eli”, que está con nosotros, tiene 32. Mis 2 embarazos fueron muy lindos…”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no hizo con sus hijos…?

– Mi papá trabajaba todo el día, por lo que no se compartían salidas con ellos. Lo que yo siempre desee, es poder compartir con mis hijos, hacer salidas, e hice todo lo posible para que así sea… Mis hijos son los que le dieron un sentido real a mi vida y me aboqué a que sean felices, que puedan recibir mucho amor y que tengan un camino de valores. Son un regalo de la vida, pero que son un regalo prestado, ellos tienen un camino y donde uno solamente puede aconsejar y acompañar…

– Un mensaje a las mamás en su día…

– Que quieran a sus hijos, que los abracen, que puedan transmitirles valores para que ellos puedan desempeñarse en la vida. Y que aprovechen cada momento de estar a su lado…

SILVINA ELIZABETH RICHARD

(47 años, integrante desde hace 11 años del Cuerpo Activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Gral. Ramírez; Lic. Obstétrica del “Hospital Nuestra Señora de Luján” y del Centro de Atención Primaria de la Salud “Eva Perón”)

“Mi primogénita Anabella Evangelina Guillaume tiene 21 años y Agostina Elizabeth Guillaume, 14 años. A los 26 años decidimos formar una familia con Cristian Rubén Guillaume, con la llegada de Evangelina… Al nacer se convirtió en mi compañera de viajes y aventuras, por cuestiones laborales debíamos viajar 200 km. semanales. Cuando ya nos establecimos en General Ramírez, luego de 7 años, buscamos a su hermana y cómplice de travesuras, Agostina, a quien mimamos desde su gestación con cuentos y canciones…”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no haría jamás con sus hijos?

– De niña, mi madre muchas veces me elegía la ropa que debía comprarme o ponerme. A mis hijas, se los dejo a libre elección siempre de ellas… De niña, debía dormir la siesta, por lo que no veía la razón de hacerlo y siempre decía que no era justo… Eso, no se lo exigí a mis hijas… Y después de un tiempo me encontré repitiendo la misma frase una y mil veces, ‘a la hora de la siesta, no hay visitas, se duerme’… Las vueltas que da la vida…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– En la vida de una mujer lo más importante es hacer lo que una quiere, darse el tiempo para ella, compartir momentos con amigas y familia…

– Un recuerdo con su mamá…

– Los días de paseos por parques de diversiones y plazas en la ciudad de Buenos Aires, la visita a las tías… Siempre digo que solo una madre sabe todo lo que debió pasar para criar a su hijo, que es su tesoro más preciado, a quien siempre defenderá como una “leona”, porque ellos llegan para darnos el mejor de los títulos, el de ser MAMÁ. Y un saludo especial a las ‘madres del corazón’, luchadoras de sus sueños. Nosotros en 2018 fuimos ‘padres del corazón’ de una joven proveniente de Italia, a través del intercambio que se viene realizando desde la Asociación AFS…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.