Historias y testimonios en el “Día de la Madre” (Parte 2)

Este domingo se celebra el “Día de la Madre”. Como cada año, en El Observador homenajeamos a las mamás entrerrianas, con testimonios e historias que se escriben en la cotidianidad y que merecen ser destacadas y reconocidas. En esta nota presentamos los testimonios de Ayelén Godoy (Crespo), Sandra Peretti (Galarza) y Lorena Hillairet (Paraná):

AYELÉN GODOY

(34 años, de Crespo, docente de nivel inicial)

“Tengo un hijo de 4 años (Ignacio Emanuel Becker) y actualmente estoy transitando un embarazo de más de 14 semanas. ‘Nacho’ nació cuando yo tenía 30 años. Fue un embarazo muy tranquilo, no pasé por síntomas como nauseas u otras situaciones en la cual estoy atravesando en este momento, de mi segundo embarazo…”.

– ¿Recuerda algo particular de sus embarazos?

– Del primero, cuando me caí en el centro… Gracias a Dios no me pasó nada grave. En este embarazo también me caí, así que es algo particular en mí (risas).  Tengo que destacar que me siento muy acompañada por familiares, amigos y en particular por las actividades que se desarrollan en el NIDO para mujeres y parejas que transitan un embarazo. Recuerdo que trataba de llevar el embarazo al pie de la letra de lo que me decían. Pero todo me desorganizó cuando rompí bolsa a las 5 de la mañana… Quiero hacer referencia a que muchas veces llevamos todo un orden o planificamos y luego en ocasiones las situaciones sorprenden y desarman todo lo planificado…”.  

– ¿Algo que sus padres hacían y que no quiere repetirlas con sus hijos?

– Todavía no, pero quiero ver cuando lleguen mis hijos a la adolescencia o juventud. Tuve una infancia feliz con mis hermanas. Mis papás nos dieron todo lo que en ese momento podían. Nunca nos faltó nada. Quiero estar presente en todo momento como ellos estuvieron conmigo…

– ¿Qué considera más importante en la vida de una mujer?

– Depende de cada mujer, su contexto, su situación. Sus expectativas, sueños, proyectos. En mi caso, lo más importante es mi familia. Son ellos en quienes pienso, sueño y mis anhelos se centran particularmente. Que sean felices, buenas personas. Y en especial que conozcan sobre Dios, quien es la base de nuestra familia. Y siempre permanecer en ese camino…

– ¿Un recuerdo o anécdota junto a su madre?

– Hay miles. Soy la segunda de 7 hermanas. Las salidas al médico por accidentes, gritar para llamarnos cuando estábamos en la casa de una vecinita, entre otras… Si Dios nos da la opción de elegir una mamá, volvería a tener la misma, Marcela. Siempre. Una mujer fuerte, incansable, solidaria. La mejor cocinera. Valiente, esforzada, luchadora…

– Un mensaje por este día especial… 

– En primer lugar feliz día para todas las mamás. Hago referencia a las que han transitado por embarazos y a las ‘mamás del corazón’. A esas tías que cuidan a niños o personas como si fueran sus propios hijos. Deseo que sean felices en este rol hermoso, pero complejo y con muchas sensaciones y desafíos. Las abrazo con fuerza. Y expresarle que muchas veces podemos estar rodeadas de tantas personas y que nos pueden llenar momentos, espacios… Pero podemos seguir sintiéndonos solas, pero ahí es donde debemos entender que tenemos a Dios que nos acompaña y espera que hablemos con Él, como lo hacemos con otros y refugiarnos en cualquier momento. Y por último, justo cuando me preguntaron si quería responder acerca de este día, anoche miré en NETFLIX la película NOWHERE, una película que precisamente refleja la fortaleza de una mamá…”.   

SANDRA PERETTI

(46 años, fundadora y actual presidenta de la Asociación “Unidos por Amor” de General Galarza) 

“Fui madre a los 23 años. Mi hija se llama Catherine Reichel, nació el 20 de octubre del 2000, con Síndrome de Pierre Robin. Mi embarazo fue hermoso. Por lo general, el pensamiento de las madres es que sea ‘sanita’ o ‘sanito’, yo solo quería que llegue y hacerla feliz. No hay diagnóstico que condicione el amor de una madre… Catherine es lo mejor que me pasó en la vida. Jamás aprendí tanto de alguien, como aprendí de ella. Es mi maestra de la vida…”. 

LORENA HILLAIRET

(42 años, de Paraná, dirigente)

“Tengo un hijo, Valentino (13), quien nació un mes antes de que yo cumpla los 29 años. Siendo madre, una se siente realmente realizada y Valentino además, fue el primer nieto para sus abuelos, así que todos lo mimaron desde bebé…”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no repitió o no repetiría con sus hijos?

– Lo que juré no hacer, es retarlo adelante de la gente, cosa que realmente detestaba…

– Un mensaje para las madres en su día…  

– Que disfruten de sus hijos y su familia; que abracen a sus hijos y les digan siempre lo mucho que los aman…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.