Hernández: ¿Cómo es la tarea de los estudiantes de la ESJA?

Desde hace unos años en la comunidad de Hernández, funciona la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 7 “Dr. Leandro Carmelo Marañón” (ESJA), lo que va permitiendo que personas de distintas edades puedan culminar sus estudios y obtener el título correspondiente.

En este tiempo de pandemia, fueron importantes los cambios que se fueron implementando, principalmente en el orden educativo y al respecto, la rectora de la ESJA, Prof. Paola Lalli, comentó a El Observador cómo están llevando adelante esta nueva modalidad de estudio. En este sentido dijo que “para el presente Ciclo Lectivo, teníamos varios proyectos a concretar, que se tuvieron que posponer por la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Debimos adaptarnos a otro sistema de enseñanza que en nuestro caso es aún más difícil porque contamos con jóvenes y adultos, quienes además de trabajar tienen que realizar las tareas cuando regresan a sus hogares. Asimismo, como sabíamos que había estudiantes que les cuesta acceder de manera virtual al material, es que decidimos armar nuestros propios cuadernillos y de esta manera todos cuentan con las fotocopias de las distintas materias para completar que las van enviando semanalmente y donde además pueden hacer consultas a los profesores. Permanentemente estamos en contacto, entre los docentes y supervisores, para delinear y coordinar la manera en que estamos trabajando, lo que nos permite acompañar al alumno y ayudarlo en todo lo que necesite. Empezamos con una matrícula de 57 alumnos y como ocurre al transcurrir el año en épocas normales, vamos tratando que no abandonen sus estudios. Hoy hay ciertas personas que no se adaptaron y prefirieron comenzar el año próximo, porque no les gusta este sistema de no poder concurrir a las clases presenciales”.

– ¿En estos momentos se ha afianzado la relación tecnología-educación?

– Creo que la tecnología nunca reemplazará al docente, al acompañamiento que necesitan los alumnos desde el aula. Hoy no concurrimos a las escuelas, pero somos docentes de tiempo completo, porque en nuestro caso, nos vamos adaptando a los horarios de los estudiantes, donde algunos trabajan durante el día, otros de noche. También consideramos que varios de ellos tienen hijos, que deben ayudarlos a realizar sus tareas y después esperan a que se duerman para completar sus trabajos.

Es un esfuerzo que se comparte diariamente y por eso felicito al grupo de estudiantes, al equipo docente que me acompaña, que está comprometido con su labor y que va aceptando cada propuesta que les propongo, donde siempre tengo una respuesta positiva. Desde mi lugar coordino el contacto entre los docentes y los alumnos, para que sea fácil la tarea de cada uno, porque considero que en este trabajo que hoy nos toca, es un nuevo aprendizaje para todos y que lo debemos hacer juntos para obtener buenos resultados.

– ¿Cómo piensa que será el retorno a las clases presenciales?

– Se habla por estos días que se podría volver en los próximos meses, estamos ansiosos y expectantes porque retornen las clases en las escuelas, pero en nuestra situación nos preocupa porque con $ 500 que tenemos de ingresos, cómo podremos comprar la suficiente lavandina, alcohol en gel, papel para las manos y demás insumos, para garantizar las medidas de seguridad e higiene que debemos tener al estar en las aulas.

Estamos viviendo un proceso de cambios, donde los directivos, docentes, las familias y los alumnos estamos sosteniendo de la mejor forma esta situación que trajo varias complicaciones, las que con optimismo las estamos solucionando con dedicación y esfuerzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.