Habrá un cese en la comercialización de cereales y oleaginosas entre el 17 y el 24 de enero

En la reunión de hoy a la tarde, los titulares representantes de Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías y de Coninagro, Carlos Garetto, rechazaron las medidas del Gobierno por considerarlas “tardías e insuficientes” y anunciaron un cese de comercialización de cereales y oleaginosas entre el 17 y el 24 de enero próximos y una marcha el martes 18.

En la conferencia de prensa, Hugo Biolcati (SRA) dijo que “después de un largo análisis hemos elaborado una declaración, titulada ‘Comercialización del trigo: los productores queremos cambios de política y no gatopardismo’ y que la liberación del mercado triguero que propuso el Ministerio de Agricultura, no resuelve el normal funcionamiento de los mercados trigueros”.

Biolcati explicó que detrás de la medida oficial, a entender de las entidades del campo “se esconde la mezquindad de cupos absolutamente funcionales” a las multinacionales y grupos concentrados y que el actual mecanismo de comercialización provoca “una transferencia de recursos casi obscena de los bolsillos de los productores a estos grupos”.

Por ello, la Mesa de Enlace solicitó “la apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y dar marcha atrás con los cupos”. Entre otros puntos, se incluyó la “puesta en funcionamiento de la comisión” de seguimiento del comercio de granos y el “pago del precio ‘lleno’ al trigo (FAS teórico), anunciado por el Gobierno nacional en estos días”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.