Gasoil: Solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) actualizó su “mapa de abastecimiento de gasoil” y determinó que la escasez del combustible afecta a casi todo el país.

La semana pasada, el relevamiento que realiza esta entidad había determinado que había 21 de 24 provincias con problemas: ahora son dos más y quedó Tierra del Fuego realmente como una isla, ya que es la única que no presenta algún tipo de problemas a la hora de que los camiones necesitan gasoil.

Un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia calcula que, entre actividades de cosecha y transporte, la demanda allí ronda los 240 millones de litros.

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

Y lo que es peor: sigue aumentando la cantidad de distritos que están en “rojo”; es decir, donde prácticamente es imposible conseguir el combustible.

EL MAPA DEL GASOIL

En concreto, sobre más de 1.200 respuestas procesadas por Fadeeac entre sus 44 cámaras asociadas, el cuadro de situación es el siguiente:

“Desde que en abril Fadeeac comenzó a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios, el mapa se fue tiñendo de rojo”, resalta el informe.

Hasta ahora, las provincias patagónicas, donde se concentra la mayor producción de petróleo, venían esquivando la escasez. Pero el efecto “manta corta” hizo mella: al desviar combustible desde el sur del país hacia el centro norte, para intentar compensar el déficit de combustible, aparecieron los problemas también en la Patagonia.

Un aspecto adicional a tener en cuenta es que aquellas provincias que están en “amarillo”, es casi como que estuvieran en “rojo”: un cupo de carga menor a 20 litros por unidad es insuficiente para un camión que, solo para recorrer 100 kilómetros, necesita entre 35 y 40 litros.

CRÍTICAS Y PEDIDOS

En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, subrayó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

En medio de este contexto, la Federación presentó notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación solicitando una serie de medidas destinadas a paliar esta crítica situación: 

En paralelo, Fadeeac dijo que también se realizarán peticiones a nivel provincial y municipal.

En el primer caso, lograr la suspensión de ejecuciones de los fiscos locales; la eximición del pago de Ingreso Brutos mientras permanezca la situación de crisis; y la suspensión de pago del Impuesto Automotor, aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad del transporte de cargas por carreteras.

En tanto que en la órbita municipal, la solicitud primordial apunta a lograr la suspensión de pago de Tasas y contribuciones Municipales e Impuesto Automotor aplicable exclusivamente a personas físicas o jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera (Infocampo).

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