Galarza: Mercedes Rosetti comentó sobre la labor en la Escuela Nº 42

Como estaba previsto se desarrollaron las variadas actividades culturales y recreativas en el marco de la 10ª edición de la Feria del Libro, organizadas desde la Escuela Nº 42 “El Santo de la Espada” de Galarza que convocó a representantes de las distintas instituciones y vecinos de la localidad que participaron de diferentes talleres.

Al respecto, la directora de la entidad, Mercedes Rosetti, en diálogo con El Observador, destacó el trabajo coordinado que llevó adelante la bibliotecaria Carina Bigatti y además se mostró satisfecha porque la propuesta fue declarada de Interés Municipal, Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de la ciudad y a su vez, tuvo el reconocimiento del Consejo General de Educación (CGE), a lo que se sumó además una distinción de la Cámara de Senadores. “Para nosotros lo importante que tiene esta feria es que como institución educativa pasamos a ser promotores de cultura, no sólo para nuestra escuela, sino para la comunidad en general que cada año nos acompaña, lo que fue logrando una apertura aún mayor” remarcó la directiva.

– ¿Cómo es el presente del establecimiento educativo?

– Somos una institución de jornada completa, actualmente contamos con 110 alumnos y de 1er. a 6to. grado concurren siete horas y media, donde comparten el desayuno, las clases de las distintas áreas pedagógicas, luego el almuerzo y a continuación los diferentes talleres de Arte, Música, Tecnología e Inglés y se retiran a las 15.30. La matrícula fue aumentando, lo que nos da la pauta de que hay otra visión y aceptación de nuestra escuela por parte de la comunidad y que esta modalidad la favoreció, ya que los chicos tienen nuevas oportunidades de aprendizajes y más tiempo de estudio, donde se les ofrece otras alternativas, tanto recreativas como culturales. A su vez, trabajamos con el equipo pedagógico que integra el SAIE (Servicio de Apoyo a la Integración Escolar) que nos ayuda desde la Escuela de Educación Integral Nº 24 y tenemos el cargo de la MOI (Maestra Orientadora Integral), para abordar las distintas temáticas y problemáticas que se van presentando. Estamos bien organizados con nuestra tarea, pero hay que tener en cuenta que las instituciones con esta modalidad requieren de un doble trabajo y más que nada en la parte administrativa, por lo que se está evaluando la recategorización, lo que generaría la creación de más cargos dependiendo de la cantidad de alumnos.

– ¿En qué propuestas están participando?

– Permanentemente los alumnos participan de diferentes certámenes y encuentros en los que se integran a las distintas áreas, como fue en la Feria de Educación, donde se presentaron varios trabajos de investigación en la instancia departamental que se realizó en Gualeguay, de los cuales 17 pasaron a la etapa provincial. Nuestra escuela obtuvo una mención especial con la propuesta “Tesoro escondido” elaborado por los chicos de 5to. grado, basado en la investigación acerca de Malvinas y que junto a su maestra averiguaron sobre la actualidad de la ‘perdida perla austral’. Se contactaron con uno de los habitantes más precisamente con un integrante del parlamento, quien les brindó información y les contó sobre la forma de vida que tienen y cómo salieron adelante después de la guerra, entre otras actividades que hoy realizan.

También participamos en jornadas deportivas y ahora los alumnos de 6to. grado se están preparando para un campamento estudiantil que compartirán con chicos de Nogoyá. Ya tuvieron la experiencia de uno realizado en el Polideportivo y fue muy productivo, por lo que esta vez organizamos este viaje, donde los maestros se unen y se promociona el trabajo solidario y colaborativo, en otros espacios y con una distinta forma de trabajar, que implica tanto la convivencia personal como con el medio natural.

– ¿Cuál es la situación en infraestructura?

– Estamos trabajando en un edificio con una parte nueva y otra más antigua que tiene más de 80 años, por lo que la estructura necesita de una reparación y ampliación, ya que ha cumplido su ciclo. Pero para hacer las obras que necesitamos en primera instancia debemos escriturar los terrenos y en esas tramitaciones estamos trabajando. Asimismo, quiero remarcar la labor de los integrantes de la Cooperadora que permanentemente se están ocupando de que la escuela esté en condiciones e incluso compraron un predio para la institución.

Son varias las personas que colaboran con la escuela y es un gran equipo humano que trabaja para que sigamos creciendo y de esta manera poder ofrecerles a nuestros alumnos una educación de calidad. Por eso el agradecimiento a cada uno de ellos, que se hace extensivo a las familias de la comunidad que se suman y nos apoyan continuamente, en cada desafío que nos proponemos, siempre pensando en el beneficio de los chicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.