Festejos por el 138º aniversario de Aldea Brasilera

Este sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, las familias de Aldea Brasilera, la zona y la región, compartirán los festejos por el 138º aniversario de la fundación de la localidad.

En la programación está previsto para la primera jornada, una exposición de artesanos, emprendedores, instituciones y comercios locales, en el Salón Parroquial desde las 9.00; en tanto a las 15.30 comenzará el desfile desde la ruta, recorriendo las calles del pueblo en el que participarán diferentes agrupaciones, ballets, grupos musicales y carrozas y carros decorados. Posteriormente se hará el acto protocolar en el Monumento a los Inmigrantes frente a la Parroquia, seguidamente la Santa Misa en acción de gracias y al término de la celebración, los presentes podrán disfrutar de la peña y baile que se desarrollará en el salón “El Pato”, donde actuarán grupos de danzas y música, habrá un esmerado servicio de cantina y la presentación de La Nueva Generación.

En tanto, el domingo a las 12.30 será el gran almuerzo familiar en el salón “El Pato”, siendo el menú de choricitos con ensaladas, asado con cuero con papas y batatas al horno, filsen y de postre helado. La animación estará a cargo del “Grupo Sol” y “Milagros y la Kikeband”, habrá sorteo y servicio de cantina. Siendo el costo de las tarjetas para mayores de $ 250 y menores $ 100, las que se pueden adquirir llamando a los tels. 4853072 o 4978073.

Cabe señalar que el evento es organizado por los miembros de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga junto a la Subcomisión de Cultura de la misma entidad.

En el marco de este nuevo cumpleaños de la aldea, el presidente de la Junta de Gobierno, Hugo Ramírez, en diálogo con El Observador, hizo un repaso por los trabajos que se están realizando, mencionando que “se reanudaron esta semana los trabajos de pavimentación de los primeros 800 metros del acceso a nuestra localidad, además se arregló una alcantarilla que estaba en mal estado en el tramo donde está la escuela, donde falta una camionada de asfalto. La idea es la ampliación de la obra de calle Corrientes hacia el cementerio, con trabajos complementarios, que desde la comuna solicitamos al gobierno provincial para que se incluya en el proyecto de repavimentación de la Ruta Nº 11 que se viene realizando y estamos esperando que esto se concrete. A su vez, seguimos con el mantenimiento general de los servicios y en la medida que podemos acondicionando los distintos espacios con el cortado de pasto, estamos haciendo cordón cuneta en diferentes sectores y alrededor de la escuela secundaria que incluyó además el arreglo de las veredas, tareas que fueron financiadas a través de un subsidio de la provincia más la colaboración de los vecinos. A esto se suma, la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad y para las mamás que llevan a sus bebés en los cochecitos, que se hicieron en distintos lugares y por estos días también se hizo la restauración del Monumento a los Alemanes del Volga que se encontraba muy deteriorado”.

En cuanto a nuevas propuestas, el jefe comunal señaló que se encuentran a la espera de la firma de un convenio con autoridades de Vialidad para la recuperación de la calzada del arroyo El Criollito, en el acceso norte al pueblo por calle Alvear, que fue destruida en febrero pasado por las intensas lluvias. “Tenemos previsto dentro de 30 días contar con el dinero para empezar con la recuperación de esta calzada y la colocación de broza que incluye además el entubado del arroyo. El objetivo es tratar de hacer trabajos definitivos y no provisorios, para que perduren en el tiempo y por ejemplo lo que realizamos en el arroyo Los Chilcales ha soportado grandes lluvias sin inconvenientes”, expresó.

“El bacheo es continuo, pero para pavimento no nos dan los presupuestos, por eso presentamos un proyecto para obtener un subsidio para hacer un riego y arena gruesa para solucionar las condiciones de las calles. También hicimos varias cuadras con asfalto recuperado de la ruta y de esta manera hemos tenido un respiro con el tema de la broza y el polvo”, agregó Ramírez.

– ¿Cuál es la situación en el plano habitacional?

– Es importante que las familias cuenten con el techo propio, pero lamentablemente tenemos un grave problema que es la falta de terrenos, para poder acceder a los planes de viviendas, tanto provinciales como nacionales. Las posibilidades para conseguir diferentes programas las tenemos, pero no así contamos con bancos de tierra para construir viviendas. De la gestión nacional anterior, quedaron sin terminar algunas viviendas rurales y llevamos casi dos años del actual gobierno y aún no se han culminado, lo que es lamentable porque la gente las necesita.

Hay una amplia demanda en nuestra comunidad, donde se necesitarían construir alrededor de 50 casas, ya que mucha gente está alquilando y para buscar una solución estoy gestionando una reunión con el gobernador (Gustavo Bordet), para analizar la situación y darles una respuesta a estas familias.

– ¿Cómo es el trabajo con las entidades locales?

– Con todas las instituciones se colabora en la medida de nuestras posibilidades y este año por ejemplo se consiguió el transporte escolar para los chicos de la zona rural de los parajes La Virgen y La Jaula (Colonia Ensayo), además se hizo el festejo por el Día del Niño y se aportó para las actividades por el Día de la Primavera. A su vez, estoy haciendo las gestiones ante el ministro Urribarri, porque en la entidad educativa primaria se hará un encuentro de escuelas Nina del Departamento Diamante. Permanentemente desde la Junta de Gobierno, estamos colaborando y ayudando para que las instituciones puedan desarrollar sus actividades y también mejorando los servicios, para que nuestra aldea siga creciendo y los vecinos puedan vivir dignamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.