Escuela Agrotécnica (Hasenkamp): Proyecto de la Fundación “Un Ángel Argentina”

Con destacados proyectos concretados y otros en marcha, se prepara el inicio del Ciclo Lectivo 2019, en la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 40 “Hipólito Yrigoyen”, también conocida como “La Colmena”, que se encuentra ubicada en la jurisdicción de Arroyo Burgos y a unos 30 km. de Hasenkamp.

Con una matrícula que supera los 85 alumnos distribuidos en el Ciclo Básico (1º, 2º y 3º) y Superior (4º, 5º, 6º y 7º), este año se continuará con las propuestas curriculares vigentes y con las tareas áulicas y de los talleres, los que permiten al finalizar la trayectoria educativa, que los estudiantes que egresan obtengan el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

Dependiendo de las materias los chicos acceden a diferentes capacitaciones prácticas, como las producciones de hortalizas, de plantas de vivero, de bovinos, cerdos y aves, más las tareas en la industria láctea y la frutihortícola, a lo que se suman las actividades recreativas y deportivas, viajes, la participación en charlas y jornadas con destacados especialistas.

La rectora de la entidad Bibiana Díaz, en comunicación con El Observador, se mostró satisfecha con lo logrado en el ciclo anterior y en este sentido manifestó que “el 2018 fue un año donde se fueron realizando diferentes actividades y donde afianzamos nuestra tarea para bajar el nivel de repitencia y que tengan menos materiaS para rendir, lo que nos dio resultado. Sabemos del esfuerzo que hacen los chicos para pasar tantas horas en la escuela y desde nuestro lugar tratamos de acompañarlos de la mejor manera, para evitar la deserción y que no se sientan incómodos. Es por eso que al finalizar las jornadas al mediodía, comparten charlas y un momento de diversión lo que les permite luego continuar con las otras tareas y que las mismas no las sientan agotadoras”.

Cabe señalar que durante la semana funciona la residencia estudiantil exclusiva para varones y el resto de los alumnos concurre diariamente, donde algunos se trasladan a través del servicio de transporte que se ofrece desde el Estado provincial. “No sabemos cómo seguirá la implementación del traslado para este año, porque hubo algunos cambios, pero estaremos atentos para concretar las gestiones correspondientes. También permanentemente estamos haciendo el mantenimiento de las instalaciones, es un predio amplio y en la medida de nuestras posibilidades vamos avanzando en los arreglos y acondicionamientos”, indicó la directiva.

– ¿Se puso en marcha un importante proyecto que beneficia de sobremanera a la comunidad educativa?

– Así es y estamos sumamente felices porque de manera rápida se pudo concretar una propuesta que favorece las prácticas para los alumnos. Se trata del acuerdo que se firmó con los miembros de la Fundación “Un Ángel Argentina”, por el cual se instaló un gallinero que en la actualidad cuenta con 1920 ponedoras y que está en plena producción. De esta manera los estudiantes pueden realizar las capacitaciones de los talleres de avicultura y de granja en ese sector, con una estructura moderna y acorde a un nuevo entorno formativo para los chicos.

– ¿Cómo surgió y en qué consiste la ayuda de esa fundación?

– “Un Ángel Alemania”, fue creado por una mujer cuya hija falleció a causa de un cáncer de mama y es por eso que empezó con la fundación y a proveer de la maquinaria, equipamiento y elementos para armar este tipo de gallineros y beneficiar a las comunidades que los rodean. Luego la entidad se extendió a Colombia y la tercera sede está en nuestro país, gracias a las gestiones que realizó la firma de Crespo “Siete Hermanos”, donde uno de sus dueños hizo los primeros contactos y tramitaciones en un viaje que realizó a Alemania.

En nuestra institución la estructura se levantó en noviembre de 2018 y también se firmó un acuerdo en enero de este año, entre los titulares de ambas partes, donde una remesa de lo producido se vende y se destina a una cuenta que está a nombre de la Fundación, por lo que esta ofrece servicios en la zona que tienen que ver con el cuidado y prevención del cáncer de mamas y además en lo que respecta a lo ginecológico.

El equipamiento lo recibieron en forma gratuita desde Alemania y ellos como Fundación se hicieron cargo de la construcción completa del amplio galpón en un espacio de nuestro predio, el cual cuenta con la instalación de agua y luz, mientras que nosotros nos ocupamos de pedir las autorizaciones pertinentes en el municipio y a las autoridades del SENASA. En los primeros días de noviembre de 2018 comenzó a funcionar el proyecto y se producía alrededor de 1.500 huevos diarios. Por eso el agradecimiento a cada una de las personas que nos acompañaron en este desafío, entre ellos, al presidente de la Junta de Gobierno Guillermo Utz y al empresario Héctor Eberle, quienes nos convocaron en febrero de 2018 para contarnos del proyecto y que hoy lo vemos concretado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.