¿Es peligroso evitar estornudar? Recomendaciones

El estornudo suele ser una práctica mal vista por la sociedad, por lo que algunas personas lo tratan de evitar voluntariamente, sin tener en cuenta que es un mecanismo necesario para nuestro cuerpo. Especialistas remarcan que “es un acto convulsivo que se realiza para expulsar irritantes de las fosas nasales, generalmente causado por una afectación nasal o alergias. En el procedimiento, el cerebro recibe una señal y envía una orden de contracción desde los músculos del esófago hasta el esfínter, que junto a los abdominales, diafragma, pecho, pulmones, párpados y hasta la garganta, trabajan de manera conjunta para provocarlo”. Dada la participación de múltiples órganos, es crucial permitir que se concrete, porque a futuro podría dejar peligrosas consecuencias.

Recientemente, la revista BMJ Case Reports documentó el caso de un paciente que sufrió un desgarro de 2 mm. en la tráquea, precisamente por reprimir un estornudo. Aunque no requirió cirugía y solo tomó analgésicos durante un par de semanas, se dejó aclarado que la situación puede tornarse riesgosa.

Antes de estornudar, se inhala muchísimo aire, que se expulsa a una velocidad de hasta 70 km/h. Evitarlo, puede causar daños como roturas vasculares, sangrado nasal, hemorragias en la conjuntiva ocular o el tímpano, aneurisma, inflamación nasal o timpánica, dolor de oído, mareos, alteraciones auditivas, dolor de cabeza e infrecuentemente, rotura de costillas o desgarre de garganta, detallan especialistas.

Según médicos de la Universidad de Dundee (Escocia), tapar la boca y nariz al estornudar aumenta la presión en las vías respiratorias superiores unas 20 veces, por lo que se recomienda estornudar en una habitación u oficina que esté libre, dejando que salga correctamente. Y en público, usar la técnica de tapar boca y nariz con el interior del brazo, sin cerrar completamente los conductos y evitar estornudar sobre las manos, para posteriormente no diseminar el virus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.