En Crespo se estima que el 60% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) —peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros— se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse solamente como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

En la municipalidad de Crespo, aprovechando el momento de entrega o renovación del carnet de conducir, el Área de Salud realiza una serie de controles a todos los solicitantes del mismo, lo que ha permitido tener estadísticas sobre los niveles de sobrepeso y obesidad, que en esta ciudad alcanza a un 60% de la población mayor.

Al respecto, el Dr. César Muro, a cargo de dicha área, explicó a El Observador que “a esta metodología la implementamos en 2003, con un programa de seguimiento de enfermedades no infecciones y de prevención de hipertensión, glucemia, diabetes, obesidad y otras. Para tal fin, hacemos un control de presión, peso, talla, índice de masa corporal y así logramos tener números importante en cuestiones de salud. Sabemos qué porcentaje de la población fuma, cuántos son hipertensos, conocemos los grupos sanguíneos de las personas mayores de 17 años, si tienen alguna discapacidad y demás. Y en ese marco, lo que llama la atención es el porcentaje de sobrepeso de los crespenses, que llega al 29% y el de obesidad, del 31%, lo que hace que tengamos un 60% de la población por arriba de su peso medio, que es una cifra a tener en cuenta”.

Sobre la solución a este problema, Muro aconsejó llevar adelante campañas de control de peso, hacer caminatas y trabajar en la educación en las escuelas primarias para que los niños tengan hábitos alimentarios saludables. “Eso, es lo que a largo plazo mejor resultado dará. Es para destacar lo que hacen por ejemplo en la Escuela N° 70, donde los chicos no pueden comprar galletitas ni nada que tenga grasa en el kiosco de la escuela, por lo que solamente pueden comprar y consumir frutas. Esa, es una forma de empezar a combatir el sobrepeso”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.