El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda legal

El presidente Nayib Bukele asegura que la medida contribuirá a la bancarización de la población.

El Salvador es desde este martes el primer país del mundo en reconocer el Bitcoin como moneda legal, en medio de un fuerte escepticismo y advertencias de economistas y organismos financieros internacionales.

Mañana, por primera vez en la historia, todos los ojos del mundo estarán puestos en El Salvador“, comentó en la antesala de la medida en Twitter el presidente Nayib Bukele.

El gobierno de Bukele asegura que la polémica medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero y que representan el 22% del PIB, aunque algunos expertos lo cuestionan.

En El Salvador, que dolarizó su economía hace dos décadas, la mayoría de los 6,5 millones de salvadoreños rechaza el Bitcoin impulsado por Bukele y prefiere seguir usando el billete verde, según las últimas encuestas.

La Asamblea Legislativa, afín a Bukele, aprobó en junio la ley Bitcoin y a fines de agosto avaló un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la “convertibilidad automática” del Bitcoin al dólar.

La ley establece que el tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar “será establecido libremente por el mercado” y obliga a “aceptar Bitcoin como forma de pago”.

El gobierno instala a través del país más de 200 “puntos Chivo”, cajeros automáticos de Bitcoin, algunos custodiados por el Ejército para prevenir posibles daños.

Fuente: AFP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.