El estrés, un enemigo interno que nos puede matar

Según la Organización Mundial de la Salud, al estrés se lo puede definir “como un estado de preocupación o tensión mental, generado por una situación difícil, siendo una respuesta natural del organismo a las amenazas y a otros estímulos”. Un estudio realizado por la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research revela que Argentina y Perú se encuentran entre los países con mayor padecimiento de estrés en su población, transformándose en una de las consultas más frecuentes en los últimos años que reciben los especialistas.

La psicóloga Diana Planiscig, en declaraciones a Canal 6 ERTV, dijo que “El estrés no tratado a tiempo deriva en otras patologías que van complicando el organismo… En muchas ocasiones se utiliza la palabra estrés y se lo minimiza. Generalmente comienza con estados leves de irritabilidad, de no poder dormir, no tener paciencia, padecer algunos problemas en la memoria, lo cual empieza a afectarnos en lo cotidiano y hasta en cuestiones mínimas y en las hogareñas. ¿Qué tengo que hacer con esas alarmas? Lo primero, revisar cuál es el centro generador de toda esa dinámica cotidiana? Uno dice, ‘dormí mal’, pero resulta que cuando se pone a analizar, durmió mal también el día anterior y el otro, es decir, es una situación que la viene arrastrando. Lo vamos asimilando y naturalizando, no dándonos cuenta que es un problema, hasta cuando el cuerpo generalmente nos para, por ejemplo, con dolores de cabeza que se transformaron en migraña”.

– ¿Hay distintas formas de estrés?

– Sí, está el estrés post-traumático, porque le sucedió algo, un accidente, un gran susto, un robo, una pérdida por fallecimiento de alguien que quería mucho… y está el estrés que se va cronificando, que es como invisible y que va avanzando. Es el que causa muchas complicaciones a nivel físico, porque primero se asienta en lo psicológico y después nos va dando señales en nuestro cuerpo y mente. Es el que causa más estragos y es el que más tarda en llegar la persona a la consulta…

– ¿Cuáles son los factores que más desencadenan el estrés?

– La situación económica; el riesgo de la permanencia laboral; factores cotidianos que muchas veces están invisibilizados, como por ejemplo cuidar un familiar enfermo; también las demencias y determinados padecimientos, que son una causal de estrés muy importante y cada vez tienen mayor incidencia en el diagnóstico. A veces esa persona puede estar en casa todo el día, pero estar sumamente estresada. Y ahí aparecen dolores de cabeza que vienen por todo un recorrido de tensión, en el cuello. Y después se va corriendo de la espalda al tracto digestivo, con acidez, que se puede transformar en una gastritis… El estrés es una palabra usada muy a la ligera, pero que realmente tiene implicancias serias y que debemos atender. Antes que se llegue a una terapia, hay varias cuestiones que podemos hacer, como salir a caminar; la meditación, bailar, escuchar música, a veces le damos tiempo a todas las obligaciones que tienen que ver con lo externo y postergamos lo que necesitamos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.