¿Dónde tuvo su origen el “asado de tira”?

Claudio Valerio, ingeniero mecánico y electrónico, actor e historiador, asegura que el “asado de tira”, símbolo argentino, se originó en Campana (Buenos Aires), cuando el The River Plate Fresh Meat C, el primer  frigorífico de Sudamérica, se instalara en esa ciudad. Con la incorporación de una sierra, se logró cortar los huesos de las reses. Hasta entonces, se las faenaban a cuchillo.

Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar, porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país. “Se asaba a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, así se preparaba desde el 1600. Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los obreros que trabajaban en la construcción de iglesias y así también lo consumían los gauchos”, explica Valerio, quien llegó a la conclusión que el cambio y el surgimiento de la tira de asado como se consume actualmente –o tal vez con alguna ligera variación– se produjo con una innovación tecnológica implementada en el frigorífico campanense.

Según estima Valerio, es a partir de la incorporación de la cierra que se pudo comenzar a cortar el hueso, ya que hasta ese momento, los trabajadores sólo contaban con una cuchilla para faenar y por más filo que tuviera, era imposible poder atravesarlo. Entonces desde ese momento pudo cortarse el costillar, separarle el cuero, el matambre y la falda, y ahí queda el asado de tira.

La investigación le permitió al ingeniero conocer algunos datos que le resultaron sorprendentes: “Los hermanos Luis y Eduardo Costa innovaron en la alimentación del ganado para obtener una mejor carne. Además fueron ellos y Justa Lima de Atucha quienes donaron lo necesario para que se realizase el primer envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas”, cuenta Valerio, quien ahora ha publicado un libro (Asado de Tira, Clásico Argento y Orgullo Campanense) en el que se puede leer y profundizar los porqué lo han llevado a llegar a este descubrimiento, como también lograr que su hallazgo tenga reconocimiento nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.