Dolor de pecho: Cómo disminuir la mortalidad por infarto

El dolor de pecho suele ser la primera y más frecuente señal, aunque no la única, de la aparición de un infarto de miocardio. Por este motivo, la “Federación Argentina de Cardiología” llevó adelante una campaña a nivel nacional para ayudar a las personas a comprender esta dolencia y alentar a los profesionales de la salud a generar conciencia entre la población. Habitualmente, dicho dolor suele ser de tipo opresivo en el centro del pecho, como un peso sobre el tórax, pudiéndose irradiar a los brazos o el cuello o a veces al mentón (maxilar inferior). También puede acompañarse de falta de aire y/o transpiración.

El Dr. Walter Quiroga Castro (MP 21604), cardiólogo y miembro de la FAC, señaló que “frente a estos síntomas es importante concurrir con urgencia a una guardia médica, porque cada minuto que pasa cuenta”. Según la evidencia científica, los pacientes que consultan en la primera hora de dolor de pecho tienen una mortalidad cercana al 1% y los que consultan después de las 12 horas, la mortalidad se acerca al 10 %, o sea que la mortalidad de los que consultaron en la primera hora es 10 veces menor.

Para revertir esta situación, desde la FAC advierten que no solamente es necesario generar conciencia en la población, sino también el trabajo conjunto de todos los profesionales de la cardiología. “Es importante darle un momento en cada consulta a explicar este tema a los pacientes. Indagar sobre sus conocimientos y dudas para así asesorarlos. Con una simple conversación podemos lograr un alto impacto y hacer que la mortalidad por infarto disminuya”, remarcó Quiroga Castro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.