Diamante: Villamonte destacó la labor que vienen concretando en la ciudad y jurisdicción

El jefe de la Departamental de Policía con sede en Diamante, Crio. Inspector Maximiliano Villamonte, en diálogo con El Observador, destacó la labor que viene concretando el personal a su cargo y la colaboración de los habitantes de las diferentes comunidades, que les permite avanzar con las tareas preventivas y evitar hechos delictivos.

En este sentido, el funcionario quien posee casi 32 años de servicio, manifestó que “es amplia la jurisdicción del Departamento Diamante que debemos cubrir, con ciudades, pueblos y comunas que vienen aumentando de sobremanera la cantidad de habitantes y esto conlleva a que tenemos que contar con el personal suficiente para cada comisaría o destacamento. Tuvimos 2 años de pandemia y no hubo nuevas promociones de agentes, mientras que los retiros de funcionarios sí se siguieron haciendo, por lo que hay un desequilibrio en ese sentido, con faltante de personal y también de vehículos. Hoy debemos contar con un plantel estable porque la población sigue aumentando e incluso en los parajes chicos hay nuevos asentamientos, al igual que en las zonas turísticas y por eso los recorridos preventivos y operativos se deben realizar permanentemente. Cada comunidad de nuestro departamento tiene su idiosincrasia, que es muy diversa por su propia cultura y por ende por su forma socialmente de relacionarse, donde en unas hay más hechos delictivos que en otras. El vecino demanda seguridad y desde nuestro lugar trabajamos para cumplir con nuestro trabajo a través de las normas que nos rigen, pero en ciertos casos la gente no entiende los tiempos de la justicia y reclama por ejemplo, cómo una persona que ha cometido 15 delitos esté caminando por la calle. Nuestro objetivo es proteger a la sociedad, pero lamentablemente vemos muchos problemas sociales, principalmente en esta ciudad, que tratamos de abordar de la mejor manera posible. En nuestra jurisdicción cada población tiene sus costumbres y es por ello la diversidad o cantidad de hechos que se producen en cada una”.

– ¿Cómo es la situación local en cuanto a hechos delictivos?

– Si bien no hemos tenido hechos graves, sí algunos robos generan intranquilidad y algo que actualmente me preocupa y que estoy exponiendo en general para generar soluciones, son los altos casos de violencia que se presentan y en sus diferentes manifestaciones, que en algunos son por efecto de las adicciones. En esta ciudad, los problemas familiares son constantes y por eso hago las gestiones correspondientes y en los distintos organismos para que haya respuestas al respecto. Se suma la violencia en el deporte, que se fueron dando hechos en el último tiempo y es por ello, que este año cambiamos la intervención policial y empezamos a aplicar la ley que rige y está vigente (espectáculos deportivos). Siempre apelábamos a la buena predisposición de la gente en su comportamiento en las canchas, pero por los hechos violentos que han ocurrido, debimos implementar la norma y avanzar con los expedientes, donde en uno de ellos hubo 26 personas sancionadas. A su vez, tenemos que analizar cada caso, porque las sanciones no son para todos iguales en cuanto al tiempo para poder ingresar a las canchas.

Después tenemos diariamente los accidentes viales, que en su mayoría ocurren por el exceso de confianza de los conductores y los delitos de estafas que se vienen dando en diferentes jurisdicciones. Está por un lado la habilidad de los estafadores y por el otro la ingenuidad de las personas, principalmente los mayores, que reciben un llamado telefónico y brindan todos sus datos. Es por ello, que continuamente estamos alertando y difundiendo medidas preventivas para que la gente no caiga en estas trampas y que pasa en todos los sectores e incluso en algunos donde tienen conocimientos informáticos, pero los delincuentes son tan hábiles que encuentran la manera de estafarlos.

– ¿Con el sistema de videovigilancia se mejoró la seguridad?

– Gracias al sistema que tenemos se pueden prevenir muchos hechos y los que se cometen, se pueden esclarecer, porque contamos con los registros fílmicos para analizarlos e individualizar, por ejemplo, a los delincuentes o en caso de un accidente vial, quiénes estuvieron involucrados. Se van instalando más cámaras en diferentes sectores e incluso en cada uno de los accesos de las comunidades, lo que también favorece de sobremanera a nuestro trabajo. Asimismo, desde nuestra entidad hemos incorporado una nueva aparatología para que el personal de Inteligencia tenga acceso a los registros fílmicos de particulares y comercios. En unos pocos minutos obtienen toda la información sin ocasionar demasiadas molestias, al dueño de casa o del negocio.

Diariamente trabajamos con esfuerzo y dedicación, haciendo lo imposible para que no ocurran hechos delictivos y graves, pero sabemos que necesitamos del compromiso de la sociedad, para abordar cada temática, porque tenemos chicos que no cuentan con la contención de su familia, ni de las instituciones y organismos, que están desprotegidos y después se ven las consecuencias. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.