Diamante: Una nueva noche en el Festival de música y doma

Este lunes a la noche fue otro encuentro plagado de emociones y éxitos, porque se llevaron a cabo reconocimientos y homenajes.

Comenzando con la luna, amiga de los jinetes, que observa expectante la gran final de Bastos y Crines, el chamamé se siente en el aire y el público se golpea la boca para gritar un sapucay.

El presidente municipal Juan Carlos Darrichón, decidió homenajear a la Primera Comisión Fundadora, descubriendo una placa alusiva, junto a los hijos del entonces intendente Ricardo Haidar, y de quien fuera vicepresidente de la primera Comisión Organizadora Edelmiro Gieco, en representación de toda la comisión.

Renacer Diamantino tuvo a su cargo la apertura de la sexta noche, este grupo durante 7 años consecutivos marca su presencia en el escenario Carlos Santa María.

La voz de Miguel Cuevas junto al reconocido acordeonista Roberto Larrosa, el bajo de Miguel Alva y junto a ellos Miguel Zúñiga, Mauro Larrosa y Sergio Gómez llevan recorriendo el camino de la música por tantos años.

El conjunto chamamecero de Hipólito Sosa cumple 40 años de asistencia ininterrumpida en el Festival Mayor de Entre Ríos. Las guitarras de Pedro Gallo, Eduardo Mongelo González y Darío Zapata, el bajo de Carlos Ponti, el acordeón de Carlos Abrego arrancan en cada actuación los más sentidos sapucay de las tribunas y plateas del predio Martín Fierro.

Ariel Cuello, Carlos Cuello (el paisano Juan), Gustavo Ledesma, Luciano Cuevas y Diego Sánchez, pisan por primera vez el escenario Mayor.

Con un año y medio de camino en la música, este grupo llega al Festival de Diamante con toda la carga emotiva que esto genera en los que anhelan ser parte de esta fiesta.

Con su personalidad sencilla pero avasallante, Mario Boffil antes de su actuación, concentró a la prensa ávida de preguntar sobre el fenómeno de este estilo que atrapa a jóvenes y no tanto con su repertorio testimonial.

Desde la sub Sede Gualeguay, llegó la voz de Claudia Figueroa, oriunda de los pagos de Gualeguaychú hace ya 33 años que recorre distintos escenarios difundiendo la música litoraleña.

En la noche del lunes, el mangrullo “Rafael Bueno” recibió a los payadores y animadores para la Gran final de Jineteada en Bastos y Crines coronando el Campeón 2011 y la mejor tropilla.

El Campo Lisardo Gieco encendió sus luces para abrir la noche más esperada por el paisanaje.

Palanqueros y apadrinadores se lucían acarreando potros y ajustando riendas y con banderas en alto ingresaron las tropillas dando inicio a la última noche de jineteada.

Con 8 años de trayectoria, Alma de Montiel llega al Festival tras ser ganadores del Pre-Diamante en el 2005. Al año siguiente pisa el Carlos Santa María, consagrándose Revelación de esa edición festivalera.

Monchito Merlo, en una noche a puro chamamé y luego de varios años de ausencia, regresó a Diamante, sintetizando en su persona las características más sobresalientes del sentimiento litoraleño.

Compartir la música es difundir nuestra cultura y hacer conocer a nuestros músicos. Con esa premisa desembarcaron los Hermanos Gotte de Bovril, portadores del chamamé más maceta, al compás de las verduleras lograron enardecer la platea con los temas mas renombrados de su cancionero.

Cartelera del martes 11 de enero: 20.30 Ganador de la Peña Sueños del Norte. 21.00 Los Ches. 21.30 Natalia Carosi. 22.00 Los Musiqueros Entrerrianos. 23.30 Luciano Pereyra. Entradas mayores $ 50; menores, estudiantes y jubilados $ 20, plateas $ 10, lateral izquierdo $ 5 y derecho $ 8.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.