Diamante: Crio. Villamonte destaca la tarea lograda en sus casi 33 años de servicio

Luego de cumplir en este 2023 sus 33 años de servicio en la fuerza policial, el actual titular de la Jefatura Departamental con sede en Diamante, Crio. Mayor Maximiliano Villamonte, confirmó que tendrá el pase a retiro próximamente de acuerdo a la normativa vigente.

En este sentido, el funcionario en diálogo con El Observador, comentó que “me quedé un año más por el pedido que me hizo el jefe de la Policía de ER en 2022. Hace 7 años que estoy en esta Jefatura ocupando diferentes cargos y en cuanto al balance que hago, la verdad que los logros han sido muchos, pero sin dudas me quedan varias propuestas por hacer. No me refiero a lo material en cuanto a vehículos o parte edilicia, sino en avanzar en mejoras en cuanto al abordaje de problemáticas sociales que se ven en la comunidad. Es por ello, que estoy un poco desilusionado porque no logré realizar un trabajo articulado con las demás instituciones de la ciudad como tenía pensado para tratar algunas temáticas que son complicadas en la sociedad y que deben solucionarse de manera conjunta y con los diferentes estamentos de toda una comunidad. Porque no sólo pasan por la Policía y la Justicia, sino que deben tratarse en una mesa de trabajo y coordinada desde distintos espacios…siempre digo que no es la solución meter preso a todo el mundo, porque hay personas que están enfermas y no es la manera de que se recuperen en la cárcel. Sí hemos conseguido que personajes conocidos en el ambiente por la acumulación de causas que tenían, quedaran detenidos y hoy están condenados y alojados en la Unidad Penal, por lo que se tranquilizó la ciudad en cuanto a hechos delictivos… no digo que no hay, pero han mermado considerablemente”.

– ¿Cuál es su opinión en cuanto al personal que lo acompañó estos años?

– Los logros que fuimos obteniendo han sido gracias al acompañamiento del personal que permanentemente está comprometido con su trabajo. Nuestra tarea cada vez es más amplia, porque se atienden casos de violencia de género, de narcomenudeo, delitos contra la propiedad, estafas, también grescas y se interviene en accidentes de tránsito, por eso debemos estar preparados en todos los rubros para abordar cada problemática y brindar el mejor servicio. Es por ello, que además de trabajar para cada situación, el personal se debe capacitar y actualizarse con respecto a los nuevos procedimientos y tecnologías que se vienen implementando en la fuerza y estar a la altura de las circunstancias, por lo que rescato y destaco la tarea de cada uno de los funcionarios que realizan su tarea en esta Jefatura. Hay ciertos delitos que antes no existían y que ahora aparecieron y el personal se tiene que capacitar porque la delincuencia va evolucionando.

– ¿Cómo ayuda la implementación del sistema de videovigilancia?

– Es una herramienta extraordinaria que en ciudades y comunidades como las que tenemos en el departamento, nos permite por ejemplo, visualizar quién circula, identificar vehículos o personas y de esta manera hacer un seguimiento a cada delito que se comete a través de las imágenes de las cámaras, a su vez, nos ayudan a prevenir muchísimos hechos. Mientras que también el análisis de los equipos son pruebas que se aportan a la Justicia para las causas que se investigan y esclarecer un delito. En esta ciudad se cuenta con 32 cámaras y está el proyecto de ampliar esa cantidad; en Libertador San Martín hay 79, en Valle María unas 40, a lo que se suman otros equipos en distintas comunidades del Departamento Diamante, los que nos ayudan de sobremanera en nuestra tarea y en materia de prevención.

Asimismo, se hace un trabajo coordinado entre las dependencias policiales, donde todas son importantes y cumplen un rol fundamental en sus localidades, más allá que en ciertos casos contamos con vehículos que están desgastados por su propio uso y después tenemos lo que significa el mantenimiento de cada móvil, el combustible, por lo que las partidas que nos llegan alrededor del 90% se invierten en estos gastos de arreglo y repuestos para las unidades.

– ¿A quiénes agradece por haber podido cumplir estos años en la fuerza? – Uno en las distintas etapas de la vida, siempre ha tenido gente a cargo y va creciendo en la carrera, pero siempre necesita del acompañamiento del personal, de tus pares, de los superiores que te enseñen… yo he tratado en todos estos años cosechar muchas y valiosas experiencias que me sirvieron para volcarlo en mi ciudad, en este departamento, pero todo tiene un fin y llegó la hora de despedirme de la Policía. Ante esto, un agradecimiento a todo el personal que me ha acompañado en estos casi 33 años de servicio y en las distintas etapas de mi vida. Y un agradecimiento especial para mi familia, porque ha sido fundamental en mi carrera, tengo a mis hijas que están estudiando en Rosario y haciendo un balance, ya terminaron la primaria, la secundaria, están culminando la universidad y el tiempo pasó muy rápido. Lo que pasa que nosotros tenemos una profesión muy absorbente que te hace perder varios acontecimientos importantes y el contacto permanente con la familia, porque siempre la prioridad es el trabajo y eso es lo que hay que recuperar ahora. A todos nos pasa lo mismo, así es nuestra profesión y uno lo hace realmente por vocación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.